Cultura

La Puebla de los Infantes celebra del 15 al 18 de agosto su Feria y Fiestas Patronales

  • El alcalde puebleño ha presentado en la Casa de la Provincia toda la programación para estos días

Rocío Sutil, diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, acompañó al alcalde de La Puebla en la presentación.

Rocío Sutil, diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, acompañó al alcalde de La Puebla en la presentación.

El mes de agosto es un mes de fiestas en la provincia. En este contexto, la localidad sevillana de La Puebla de los Infantes se prepara para la celebración de su Feria y Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de las Huertas, patrona del municipio, que tienen lugar del 15 al 18 de este mes de agosto, aunque ya entre el 2 y el 13 los puebleños viven lo que denominan la preferia, un periodo con multitud de actividades deportivas, actuaciones, exposiciones, conciertos y diversión para amenizar las tardes y las noches del pueblo. 

El alcalde puebleño, José María Rodríguez Fernández, presentaba hace unos días en la Casa de la Provincia de la Diputación el cartel y la programación de este tiempo de ocio y cultura que se avecina en La Puebla. Se trata de “una fiesta que tiene un núcleo religioso, con una novena a la patrona que se desarrolla entre el 6 y el 14 de agosto, día en que finalizan los cultos con el besamanos. Es este mismo día 14, en el Recinto Ferial, cuando tiene lugar el popular pescaíto en todas las casetas y, en la del Ayuntamiento, se organiza la cena de la tercera edad, con actuaciones exclusivamente para nuestros mayores”, explicaba el edil.

Rodríguez Fernández ha recordado también que el día 15 de agosto, festivo a nivel nacional, es el de la Virgen de las Huertas, con una Función Principal de Instituto, que se realiza a las 11 de la mañana en la parroquia, cuando la patrona ya está en su paso procesional. Es un día de cohetes, que anuncian la presencia de la Virgen por las calles del municipio, un momento que se produce en torno a las 21:00. La procesión se extiende hasta más allá de las doce de la noche, cuando, una vez recogida la Virgen, el alcalde y su corporación municipal, junto a las Reinas de las Fiestas, infantil y juvenil, se trasladan desde la Plaza de la Iglesia en pasacalles, con la banda de música, hasta el real de la feria, para proceder al encendido del alumbrado.

El día 18 la plaza de toros reunirá a cinco figuras sevillanas del toreo, desde las 19:00

Desde esa madrugada y hasta el 18 de agosto, puebleños y visitantes disfrutan de la Feria, que en esta edición va a contar con las actuaciones musicales de Orquesta Los Elegidos, Rockopop, Orquesta La Movida Versiones, Frenesí, Zócalo o Los Tabernícolas. Todas ellas en la Caseta Municipal. El día 18 le llega el turno a los aficionados taurinos, con una tarde de toros, que empieza a las 19:00 y congrega a cinco figuras del toreo (El Primi, Javier Illanguas, Javi Ferres y Manuel Vázquez), además de la suelta de una vaquilla como fin del evento.

Durante las mañanas de la Feria, se desarrollan carreras de cintas a caballo y la tradicional cucaña, con participación de toda la juventud del municipio. La finalización de la Feria se produce con el espectáculo de fuegos artificiales, que congregan a los puebleños y a sus visitantes en estos días en la plaza de toros, para poner el broche final a estas Fiestas Patronales, genuinas de este bello municipio de la Sierra Morena Sevillana.