DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Actualidad Provincia

Reciclar con arte para el Día del Medio Ambiente

  • Hoy, el complejo educativo Pino Montano en Sevilla, acoge de 10:00 a 14:00 numerosas actividades de concienciación.

El cuidado del Medio Ambiente es una tarea continua en la que hay que implicar a todos los estamentos sociales. Una de las mejores maneras es que los más jóvenes aprendan el valor de cuidar la naturaleza evitando los elementos contaminantes y reduciendo el impacto ambiental de la huella del hombre en la tierra. 

 

 Con las actividades organizadas hoy  por la Diputación provincial a través del Área de Servicios Supramunicipales en el Complejo Educativo Pino Montano, se pretender demostrar que es posible construir un hogar viable a partir de materiales reutilizados así como reciclar objetos para utilizarlos en el día a día de nuestras casas y así economizar. Es más, se puede crear arte o tecnología, a partir de la basura. 

 

Desde las 10:00  hasta las 14:00  en las instalaciones del IES Híspalis, en el Complejo Educativo Pino Montano, aproximadamente 300 asistentes celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue el pasado domingo.

 

Este año el lema de la institución provincial para esta conmemoración es Con Arte y busca transmitir que la reutilización de los residuos es un recurso para la construcción, el arte o la decoración. Se trata, en definitiva, de concienciar respecto a cómo se minimiza el impacto de los residuos si descubrimos nuevas aplicaciones para los objetos usados. El arte y la creatividad se muestran como oportunidades para la reutilización de estos objetos, para su reciclaje y para reducir la problemática de los residuos.

 

En esta línea, se expondrá una instalación hecha con objetos reutilizados por los alumnos del IES Híspalis, titulada Todo Sirve, que la Diputación ha apadrinado este año en la Feria de la Ciencia. En una estructura de paredes construidas con botellas de plástico ensambladas y enmarcadas en madera. En su interior, una superficie de 15 metros cuadrados en la que se ha reproducido una salita con materiales reutilizados para el mobiliario, objetos decorativos, jardinería, calefacción ecológica, etc. 

 

Además, se exponen las piezas resultantes de los talleres de Instalaciones y Reciclaje del Programa Experiencias Creativas 2016, desarrollado también por la Diputación, en Valencina de la Concepción y Alcolea del Río.

En el primero, se realizó la palabra Recycle en relieve, a modo de instalación y con tipografía inspirada en el graffiti, con cada letra creada a partir de un tipo de material reciclado distinto: tapones de botellas, madera de palés, envases, hilos eléctricos y telefónicos, latas, etc. En el segundo, se ha creado un mural compuesto por nueve elementos unidos a modo de puzle, de madera de palé, con cobertura de texturas correspondientes al motivo elegido en el diseño, y con un trabajo de investigación detrás sobre las posibilidades que ofrecen los materiales en cuanto a su resistencia. Además, se realizará una actividad de animación musical y pasacalle y otra de dinamización: la creación del muro Juntos por un mundo más sostenible, que consiste en construir un muro de cartón de cajas reutilizadas, de aproximadamente 8x2 metros, donde los participantes se irán pintando las siluetas con las manos entrelazadas, jugando con el concepto de unir nuestros esfuerzos para hacer un mundo más sostenible. 

 

Talleres con materiales reutilizados

Los alumnos del IES Híspalis  pueden asistir a tres talleres de creación que aportarán nuevas ideas de reutilización. La intención de estos talleres es favorecer la toma de conciencia respecto al problema de los residuos no orgánicos y su incremento y descubrir nuevas aplicaciones de los materiales usados, transformándolos en objetos para uso práctico. Cada uno de ellos aporta reflexiones sobre el recorrido de cualquier objeto tras haber sido desechado y cómo se les puede ofrecer una segunda oportunidad, centrándose en un elemento con el que se puede crear: el vidrio; esculturas ensambladas con material de desecho, y creación de instrumentos de percusión con latas, botellas o envases de plástico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios