Actualidad Provincia

Recorrido por el patrimonio islámico de la provincia

  • Turismo. Una buena parte de los monumentos y edificios de la época andalusí constituyen uno de los nuevos reclamos turísticos en buena parte de los municipios de Sevilla

El legado islámico en Sevilla puede apreciarse en el extenso patrimonio monumental conservado, pero también en los paisajes y memorias de sus comarcas.

La Guía de Patrimonio Islámico y Turismo halal en la Provincia de Sevilla, editada por la Diputación de Sevilla, realiza un recorrido geográfico por los principales monumentos considerados como Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de este patrimonio islámico. Dentro de la zona del Aljarafe, en el municipio de Bollullos de la Mitación, se encuentra la ermita de Cuatrovitas, el único resto conservado de una alquería de la época andalusí. En Camas está la ermita de Nuestra Señora de Guía, que se denominó así porque apareció junto a sus muros en 1525 una imagen mariana titulada de Guía, y en Olivares se halla la Torre de San Antonio que presenta una altura de tres plantas y está realizada en tapial y ladrillo y que actuó como espacio periférico en la defensa de la ciudad de Sevilla.

El legado islámico en Sevilla se aprecia en su extenso patrimonio monumental

En Palomares del Río el visitante puede adentrase en los baños árabes que constituyen uno de los escasos ejemplares de hammam rural conservados en la provincia. En San Juan de Aznalfarache, la muralla urbana que poseee dos espacios diferenciados, la muralla urbana y el alcázar, con una extensión de ocho hectáreas, es su legado. En Sanlúcar la Mayor son destacables tanto la iglesia de San Pedro, construida sobre restos de una antigua mezquita, una de las edificaciones más primitivas de la provincia, como la muralla urbana que es una obra realizada en atapial cuyas torres macizas de planta rectangular resaltan del lienzo principal.

En la zona del GuadalquivirDoñana los monumentos más llamativos son la muralla urbana de Aznalcázar, situada en el casco histórico de la localidad; la Torre del Reloj de Cantillana, que es un enclave fortificado que antiguamente era el encargado de controlar el camino entre Córdoba y Sevilla; la Torre de los Hebreos de Dos Hermanas (de origen prerromano), El Castillo de Lebrija, un recito amurallado conservado fechado en la época almohade y por último, el Castillo de Setefilla, que está situado en Lora del Río. Carmona es un municipio situado en la zona de Campiña que posee numerosos monumentos importantes islámicos, entre ellos el Alcázar de la Puerta de Sevilla que fue uno de los principales accesos al recinto amurallado de la localidad, es un edificio extraordinario que suma elementos desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna: el Alcázar del Rey Don Pedro que fue un centro de un extenso territorio durante la época andalusí y el Museo de la Ciudad de Carmona que se localiza en pleno centro urbano y que originalmmente fue la Casa-Palacio de los Marqueses de las Torres. Otro municipio a destacar es Alacalá de Guadaíra con su castillo ocupado desde la Prehistoria, con unas dimensiones aproximadas de 10 hectáreas y varios recintos abiertos al público.

El recorrido nos lleva a Estepa donde el Museo Arqueológico Padre Martín Recio, construcción barroca organizada en dos plantas en torno a un patio central, y el recinto amurallado recuerda al visitante su época árabe.

En la Sierra Morena de Sevilla se encuentra el Castillo de Alanís, un elemento monumental cuya construcción se integra en la época bajomedieval con su fortaleza de planta poligonal. En Cazalla de la Sierra también se eleva otro castillo.

En el lado opuesto de la provincia, en la Sierra Sur, es sobresaliente la belleza del Castillo de Cote ubicado en Montellano y la del castillo de Morón de la Frontera, que fue uno de los primeros enclaves conquistados por los árabes. Por último, el Castillo de Hierro localizado sobre un impresionante cerro al sureste de la localidad de Pruna, completa los escasos los restos de la fortificación y asentamiento andalusles/nazaritas.

En último lugar, en la comarca de la Vía de la Plata, concretamente en Aznalcóllar se encuentra el Castillo, un bello ejemplar de capilla mudéjar, perteneciente a la primitiva iglesia de Aznalcóllar. Y aunque no esté considerado como BIC, es destacable la presencia del Centro de Interpretación de la Villa que cuenta con restos arqueológicos de un lienzo de muralla del angiuo castillo andalusí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios