TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Aquí la Provincia

Respuestas para el municipalismo

  • Conferencia. El presidente de la Diputación de Sevilla ha ofrecido datos para demostrar que "son cuestiones de vital trascendencia para las entidades locales"

"El municipalismo postcrisis puede caer del lado del optimismo o del pesimismo, dependiendo de cómo se resuelvan los grandes temas que aun hoy siguen pendientes". Esa es la principal reflexión que dejó ayer el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en la conferencia El municipalismo postcrisis. ¿Optimismo o pesimismo?, que pronunció en el foro que la Fundación Cámara de Sevilla organiza en el Club Empresarial Antares.

El presidente de la FAMP fue presentado por su homólogo en la federación de municipios catalanes, Xavier Amor, que destacó la impronta cercana y pegada a los ayuntamientos que el mandatario sevillano imprime a su acción de Gobierno. También han asistido al evento numerosas personalidades del ámbito de la política, de la empresa y del ámbito social. Villalobos inició su intervención recordando "el gesto de generosidad" que siempre ha caracterizado a los ayuntamientos y diputaciones, que "cedieron el paso a la España de las Autonomías en el arranque de la democracia", para después desplegar las reivindicaciones que actualmente están en la agenda municipalista.

Acerca del momento presente, el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla considera que las entidades locales siguen "a merced de los antojos y las ocurrencias caprichosas de los que quieren seguir tutelándonos a toda costa y, por eso, no sabemos si apostar por el pesimismo o el optimismo en nuestra situación actual".

Ante dicha coyuntura, el responsable de la FAMP considera que "es imprescindible que a este muncipalismo postcrisis que practicamos se le suelte de la mano de una vez, que se le deje ir solo y que, además, se le ofrezcan respuestas que traigan consigo la misma solvencia, capacitación y cercanía que los consistorios practicamos a diario"

Ahí encuadró Villalobos cuatro asuntos: una nueva ley de financiación justa, la aplicación del superávit en lo que decidan los Ayuntamientos, la revisión del techo de gasto y la reformulación del impuesto de plusvalías. También ha hecho balance el presidente de los dos años de gobierno en clave provincial. Ahí, ha desgranado las inversiones ejecutadas durante estos dos años, donde destacan los más de 219 millones invertidos entre 2015 y 2017 en políticas sociales, los 32 millones empleados en la promoción turística, 103 en materia medioambiental y de dotaciones para el servicio de extinción de incendios, los 142 millones del Plan Supera -que serán casi 200 tras ejecutar el Supera V- y los más de 600 millones de euros en anticipos ordinarios y extraordinarios para los ayuntamientos a través de Opaef.

A esos registros, Villalobos sumó nuevos retos y compromisos, como un plan de construcción para nuevos consistorios; un programa de señalética para municipios; un nuevo FEAR con dos nuevas líneas de liquidez; nuevas dotaciones e incremento de recursos para los Planes de Urgencia Municipal; más inversiones en transparencia y participación ciudadana; la inclusión de cláusulas sociales y de fomento de la igualdad en los requisitos que se soliciten para trabajar con la Diputación y, como cuestiones "especialmente destacadas"; ha vuelto a reclamar un Plan de Empleo al que se sumen todas las administraciones para disponer de más recursos en este ámbito; y ha ratificado la intención de poner en marcha nuevas ediciones del Supera, "imprescindible hoy día".

Más imágenes en: https://www.flickr.com/photos/97618632@N05/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios