DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Turismo activo

Senderos para redescubrir la provincia de Sevilla

  • La Diputación está invirtiendo en la adecuación y mejora de estos 43 recorridos que permiten al visitante disfrutar de los municipios sevillanos

Senderistas en bicicleta por la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

Senderistas en bicicleta por la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

El senderismo ha pasado de ser una práctica deportiva a serlo también turística. Es una forma saludable y apta para toda la familia de conocer un destino; en este caso, la provincia de Sevilla.

La Diputación de Sevilla, volcada con el potencial turístico de sus pueblos, ha invertido en los últimos años en la adecuación y creación de senderos que vertebran la provincia, aunque la mayoría está en la Sierra Norte. Para ello, ponen a disposición del senderista la tecnología de la información a través de la aplicación GPS en teléfonos móviles. Con este servicio, cualquier persona podrá descargarse la aplicación para practicar senderismo con la ayuda de su teléfono móvil, con indicación de rutas, mapas, datos georreferenciados, distancias recorridas e información valiosa para cualquier aficionado que practique este deporte (3web.dipusevilla.es/senderos).

Localidad de El Madroño, en la Ruta de los Mineros. Localidad de El Madroño, en la Ruta de los Mineros.

Localidad de El Madroño, en la Ruta de los Mineros.

De esta forma quiere la Diputación acercar “nuestro tesoro ambiental a todos los ciudadanos, al tiempo que educar en la conservación del entorno natural, a través del reconocimiento y seguimiento de las señalizaciones de los senderos como práctica respetuosa y sostenible en nuestra relación con la Naturaleza”, comenta su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, en la presentación de esta red de senderos. El objetivo es que los senderos locales, que salen y llegan a los pueblos, puedan conectar a través de los senderos de gran recorrido con otras rutas, como el GR-48, que atraviesa toda la Sierra Norte; o el GR-41, que llega desde la frontera del país vecino, Portugal, hasta la ciudad de Sevilla.

Senderos por otras provincias

La red de senderos e itinerarios discurren por la Sierra Morena Sevillana, Parque Natural de la Sierra Norte y Vega de Sevilla, principalmente, aunque también hay recorridos señalizados en el Aljarafe, La Campiña y la Sierra Sur.En el mapa que aparece en esta web se pueden encontrar 43 recorridos de diferente longitud y dificultad y más de 800 kilómetros que transcurren por todas las poblaciones para el disfrute de los senderistas. Algunos de ellos se pueden hacer en bicicleta y muchos recorren espacios protegidos como son el Parque Natural de la Sierra Norte o los Parajes Naturales Cerro del Hierro y Cascadas del Huéznar. Además de presentar numerosos puntos de interés geológico, magníficas vistas panorámicas, ermitas y edificios de arquitectura singular.

Una de las vistas en la séptima etapa del sendero circular de la Sierra Norte de Sevilla. Una de las vistas en la séptima etapa del sendero circular de la Sierra Norte de Sevilla.

Una de las vistas en la séptima etapa del sendero circular de la Sierra Norte de Sevilla.

Entre las rutas hay dos que sobrepasan los límites de la provincia de Sevilla, el sendero de gran recorrido GR-48, que discurre a través de 590 kilómetros por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, partiendo de la localidad de Barrancos (Portugal), y el Camino de Santiago, en su variante de la Vía de la Plata que parte de Sevilla para recorrer 1.000 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela. Los demás itinerarios son la Vía Verde de la Sierra Norte, el sendero circular, el carril de cicloturismo y 38 senderos locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios