DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Benacazón

Unir emprendimiento, patrimonioy gastronomía para crear empleo

  • Desde el corazón del Aljarafe, este municipio de 7.400 habitantes está potenciando sus recursos turísticos para fomentar el emprendimiento y, al mismo tiempo, dar a conocer un patrimonio de gran valor histórico y arquitectónico. El gran tejido asociativo de Benacazón dinamiza su vida social.

Localizado en un entorno de olivares y naranjales, el término municipal de Benacazón está atravesado por el río Guadiamar, marcando la identidad de su paisaje. Junto a su cauce discurre el Corredor Verde, con bellos paisajes que pueden admirarse desde el balcón provilegiado del Mirador de la Cárcava, próximo a la estación del tren de cercanías, que ha supuesto además una nueva vía de comunicación entre el municipio y la capital.

Haciendo un recorrido por el casco antiguo, se puede admirar una arquitectura característica de la comarca del Aljarafe sevillano, con vestigios de algunas fuentes y las capillas de las Hermandades de Vera-Cruz y Soledad, la Casa Hermandad del Rocío y la Iglesia Parroquial Santa María de las Nieves, donde se encuentra la patrona del pueblo. Frente a la Parroquia se ubica la Casa Palacio, un emblemático edificio municipal que cuenta con una interesante arquería barroca en torno al patio interior.

"Nuestra economía se basa fundamentalmente en la agricultura, y gracias a su cercanía al río, sus tierras son de gran fertilidad", explican desde el Ayuntamiento. Además, "el municipio se caracteriza por el gran aprovechamiento del suelo, predominando el cultivo del olivar, especialmente el de 'verdeo', cuya producción se centra en las aceitunas de mesa de las variedades manzanilla y gordal. Su recogida, que se realiza entre los meses de septiembre y octubre, se hace de forma totalmente manual, con el sistema popularmente conocido como 'ordeño', lo cual garantiza la calidad de cada una de sus aceitunas".

Emprendimiento. Benacazón se caracteriza por ser un municipio donde los emprendedores dan un paso al frente o se mantienen a pesar de la crisis. Al mismo tiempo, muchas empresas, debido a su ubicación y excelente comunicación con la capital, apuestan por la localidad. Es el caso del Hotel Abades Benacazón, que se encuentra en la entrada del pueblo desde la A-49, en el kilómetro 16 de la Autovía Sevilla-Huelva. Ubicado en el corazón del Aljarafe Sevillano, permite disfrutar del relax y la tranquilidad en un entorno idílico y a pocos minutos del centro de Sevilla. Este hotel cuenta con 2.500 metros cuadrados de zonas ajardinadas y dispone de 195 habitaciones, además de las más modernas instalaciones como salones diseñados para convenciones, reuniones o grandes eventos. La oferta gastronómica se suma a la del propio municipio, resaltando la Primera Ruta de la Tapa -celebrada del 16 al 26 de octubre-, que ha logrado movilizar a todos los hosteleros del pueblo que han mostrado sus especialidades gastronómicas y atraído a numerosos visitantes.

Patrimonio. Pero todo no va a ser descansar y comer. Dentro del término municipal de Benacazón, podremos disfrutar de dos ermitas: la de Talhara y Gelo. La primera la encontramos en la carretera A-473 Benacazón-Aznalcázar. Los visitantes disfrutarán de un monumento muy representativo del mudéjar sevillano, la ermita de Talhara, un tesoro del patrimonio benacazonero. "El edificio, de estilo mudéjar, fue construido en el siglo XIV y pertenecía a la alquería de Castilleja de Talhara. La ermita fue fundada en 1369 por la familia Fernández de Fuentes, actualmente forma parte de una zona ajardinada y se puede visitar previa solicitud en el Consistorio", explica Juana María Carmona, alcaldesa de Benacazón.

La ermita de Gelo, por su parte, también es mudéjar del siglo XV. Cuenta con una planta basilical de tres naves, construida en ladrillo, con armaduras de madera en las naves. Situada junto a la hacienda del mismo nombre, fuera del casco urbano de Benacazón, en el tramo de carretera comprendida entre Bollullos de la Mitación y Aznalcázar. En la actualidad está dedicada a espacio cultural municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios