Actualidad Provincia

Utrera busca su sitio dentro de las rutas turísticas sefardíes

  • Cultura. José María Villalobos recibe la visita del alcalde de Lucena para conocer la puesta en valor del legado judío en el municipio cordobés

En el plan estratégico de Utrera incluye potenciar el sector del turismo en nuestra ciudad a través de numerosas iniciativas que lidera el Ayuntamiento de Utrera. En ese sentido, en los últimos dos años se está trabajando por posicionarse en las diversas vertientes de las rutas religiosas: peregrinos, patrimonio, Semana Santa, patrimonio, gastronomía, artesanía, etc.

Así, a principios de 2016 Utrera entró a formar parte de Caminos de Pasión, asociación de 10 municipios andaluces unidos para la promoción conjunta de la Semana Santa. "Gracias a Caminos de Pasión hemos hemos tenido estos dos años una gran promoción de nuestra ciudad que no sería posible si no fuera porque vamos de la mano los 10 municipios", ha declarado la delegada de Turismo Carmen Cabra.

La localidad de Utrera tiene una profunda historia judaica que proviene del siglo XIV

Con las mismas intenciones, el Ayuntamiento está buscando la inclusión de Utrera en la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

Pertenecen a esta ruta turística Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela, que según la página web de la Red de Juderías de España "vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición".

El interés municipal se justifica porque Utrera tiene una profunda historia judaica que proviene del XIV, cuando tras el enfrentamiento entre Pedro el Cruel (aliado con Mohamed V) y su hermano Enrique II, es destruida. Posteriormente, el ganador de esta contienda hace un llamamiento a la repoblación de Utrera que empieza a ser muy atractiva para la población judía ya que se convirtió en un sitio privilegiado debido a las pocas restricciones a la religión judía y al comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios