DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

3 Actualidad Provincia

Villalobos: "Ejercemos la solidaridad municipalista contra la brecha cultural"

  • Acciones. El presidente de la Diputación presenta el XII Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios con una inversión de más de 700.000 euros en 740 actividades

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, recibió ayer en la Sede provincial a los primeros ediles, munícipes, personal técnico y monitores culturales de los 89 municipios sevillanos que participan este año en la XII edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural.

El mandatario estuvo acompañado por la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y la portavoz del equipo de Gobierno provincial, Trinidad Argota.

Una programación cultural que, según ha explicado Villalobos, "está consolidada y es el alma de los circuitos culturales de la Diputación, por el alto número de municipios destinatarios, el carácter multidisciplinar de sus actividades, por el volumen de recursos técnicos y humanos que empleamos y porque es una apuesta por el empleo y la dinamización local desde la cultura, que tantas satisfacciones nos está dando a todos".

Efectivamente, el Programa de Fomento y Cooperación Cultural supone una inversión de más de 700.000 euros y abarca 740 acciones culturales. La financión es compartida. Así, mientras que la Diputación aporta 665.000 euros, los ayuntamientos colaboran con algo más de 40.000. Se trata de una cofinanciación solidaria: 52 municipios reciben un paquete básico de actividades a coste cero y otros 37 cofinancian una actuación de flamenco y reciben más actividades en función, también, de su población.

Así lo explicaba Villalobos: "Se trata de hacer cultura participada por los ciudadanos, cultura dinamizadora de las economías locales y cultura colaborativa y solidaria, donde ningún Ayuntamiento tenga que dejar de lado la cultura por una situación presupuestaria más frágil. Ésta es la prioridad de la Diputación: ejercer la solidaridad municipalista para evitar, en este caso, la brecha cultural en la provincia".

Novedad. Circo y danza. El Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los municipios incluye en su edición 2016 un total de 740 actividades.

De ellas, 115 son actividades de teatro de adultos, donde se incluyen este año, como novedades, danza y circo. Además, hay 114 actividades de teatro infantil y 33 representaciones de teatro aficionado, "ya que esta programación tiene también vocación de formación de públicos y de cantera de artistas locales", ha dicho el presidente provincial.

"El flamenco es otro de los puntos fuertes de nuestra programación,con 94 actividades, que busca atraer a los veteranos y a nuevos públicos. Un flamenco en el que creemos firmemente y al que tenemos la obligación de apoyar, desde su vertiente más tradicional a las más innovadoras", afirmó Rodríguez Villalobos.

Otras 127 actividades más son de música, de diversos estilos, desde el jazz a la clásica, pasando por el pop y el rock. Además, la Diputación oferta las actuaciones de 50 bandas municipales y un calendario de cine de verano, con títulas de actualidad y de gran calidad. En este sentido, entre bandas y cine de verano, se programan 89 actividades, por las que los municipios se han decantado casi al 50%. El apartado musical se cierra con 45 actuaciones de coros de música de navidad.

Además, el Programa incluye una oferta de exposiciones: 15 títulos, con 57 actividades, cuyo objetivo es conectar a los espectadores de la provincia con una actualidad plástica de gran calidad.

Y, por último, hay una promoción de la literatura, las artes y la historia, a través de un ciclo de conferencias y visitas guiadas, que se plasman en 33 actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios