DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

3 Actualidad Provincia

"Hay que abordar un plan de cohesión social"

  • Proyecto. Los servicios sociales, la cultura y el turismo serán los pilares básicos de las políticas que llevará a cabo la primera edil

Mañana cumplirá un mes como alcaldesa de Alcalá de Guadaíra y Ana Isabel Jiménez quiere utilizar su experiencia como gestora municipal y provincial (fue concejala y diputada de Cultura) para lograr un consenso general en la ciudad para la mejora de los servicios sociales, entre otras cosas.

-Cuál es su proyecto para estos tres años de legislatura?

-Desde el primer día vengo reiterando que Alcalá de Guadaíra es un proyecto compartido, que pertenece al conjunto del pueblo y que, por tanto, debemos construir entre todos. Por ello, mi principal proyecto es lograr un gran acuerdo sobre los principales objetivos estratégicos de Alcalá. En este acuerdo es fundamental abordar un plan de cohesión social, sobre el que ya estamos trabajando, cimentado en la educación y en la mejora de los servicios sociales para reforzar la atención y la accesibilidad de las personas; profundizar en la cooperación entre instituciones; dar atención prioritaria a los colectivos más vulnerables como la infancia; y ofrecer servicios integrales de protección social, de vivienda, de búsqueda de empleo y de gestión de recursos y ayudas. Y todo ello, incorporando el enfoque de género en todas las políticas públicas municipales. La igualdad será una materia transversal que atraviese todas las delegaciones y todas las estructuras de este Ayuntamiento. El siguiente pilar del gran acuerdo de ciudad será el desarrollo sostenible. Quiero que los modelos de crecimiento económico sean responsables social y medioambientalmente. Quiero basar la estrategia de desarrollo en el conocimiento y la innovación. Otros de los retos importantes como ciudad son la mejora de la acción de gobierno, la transparencia y la participación ciudadana. Alcalá pronto alcanzará la cifra en censo oficial de 75.000 habitantes, lo que nos permitirá poner en marcha nuevos modelos de gestión de calidad de los servicios municipales adecuados para una gran población.

-¿Está de acuerdo conmigo en que Alcalá es un referente en cuanto a actividades culturales se refiere? ¿Qué más se puede hacer para poner en valor el patrimonio?

-Nuestra fortaleza turística y de ocio se debe desarrollar en torno al río Guadaíra, los molinos, el castillo y el Parque de Oromana, recursos de un gran valor natural y patrimonial que vamos a seguir conservando, protegiendo y poniendo en valor. Tal y como anunció la presidenta de la Junta de Andalucía en su reciente visita a Alcalá, la próxima semana me reuniré con el consejero de Turismo para abordar la colaboración de la Administración autonómica con los proyectos de ciudad. En materia turística, tenemos que potenciar la Marca Alcalá como destino de nuevos visitantes, una marca que sea capaz de combinar ocio, cultura, gastronomía, tradición, naturaleza y patrimonio histórico. Asimismo, quiero potenciar el flamenco, arraigado profundamente en Alcalá, para atraer a la gente de cualquier parte del mundo apasionada por este arte.

-¿Qué obras se han podido hacer gracias a los planes Supera de la Diputación? Y cuánta gente se ha contratado con el PUM?

-Los planes Supera suponen una gran ayuda para los ayuntamientos que han visto limitadas sus obras de mejoras urbanas por el encorsetamiento presupuestario dictado desde el Gobierno de la nación. En nuestro caso, con estos fondos provinciales se han realizado un buen número de actuaciones, muy necesarias, tanto en remodelación de plazas como calles y viales públicos, entre otras. Por destacar alguna, citaría la nueva cubierta del escenario del Teatro Gutiérrez de Alba. En cuanto a los Planes de Urgencia Municipales, desde el año 2009 hablamos de más de 2.000 contrataciones. El apoyo decidido de la Diputación Provincial a los municipios es muestra de la importancia de esta institución en el mundo local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios