DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Los archivos locales y sus posibilidades de investigación

  • Dedicado a 'Las mujeres que hacen Historia' y complementado con una exposición sobre la mujer a través de la documentación, en el Archivo Histórico Provincial

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, Francisco Maldonado; la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; la directora del Archivo Histórico Provincial, Amparo Alonso; y el director del Archivo Municipal de Osuna, Francisco Ledesma.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, Francisco Maldonado; la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; la directora del Archivo Histórico Provincial, Amparo Alonso; y el director del Archivo Municipal de Osuna, Francisco Ledesma.

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla organizó un año más, por décimo cuarto consecutivo, el Encuentro Provincial de Investigadores Locales, un espacio de reflexión y de intercambio para poner en valor los resultados y avances de la investigación histórica local, elaborada de forma rigurosa y científica. Dedicado en esta ocasión a Mujeres que hacen Historia (siglos XVI-XVIII) y complementado con una exposición sobre la figura de la mujer a través de la documentación, realizada en la sede del Archivo Histórico Provincial, el Encuentro, que se desarrolló a aforo completo, dejó sobre la mesa dos conclusiones: la importancia y el valor de los archivos locales de Sevilla y su provincia y las posibilidades de investigación que todavía, a pesar de lo mucho ya investigado, ofrecen estos archivos, como se ha podido comprobar en lo que se refiere al tema que daba continuidad a los contenidos de este año.

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, estuvo presente en la inauguración de este encuentro. “Como en anteriores ediciones, la Casa de la Provincia cuenta con la colaboración de la Escuela Universitaria de Osuna y la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL). Y, además, en esta ocasión se ha sumado a la iniciativa el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que nos ha ofrecido también un escenario indescriptible para la exposición que complementa el eje temático del Encuentro”, añadía.

El encuentro analizó el papel de la mujer en la época moderna y su influencia en la historia

El décimo cuarto encuentro ha querido abrir nuevas líneas en el trabajo de la investigación local y, con ese propósito, pretendió indagar en el papel de la mujer en época moderna, mostrando determinados aspectos de un sector que se ha mantenido durante bastante tiempo al margen de los intereses historiográficos, a pesar de constituir la mitad de la población. Con este eje objetivo se diseñó un programa de conferencias, que abría, en la primera sesión, la profesora de la Universidad de Sevilla, Mercedes Gamero, quien ha participado activamente en la configuración de esta edición del Encuentro, con un pormenorizado análisis sobre la situación jurídica de la mujer y la realidad de su actuación en la sociedad en el Antiguo Régimen, ilustrado con diversos ejemplos de situaciones particulares.

La doctora en Historia del Arte, Bárbara Rosillo, centró su intervención en el mundo del vestuario femenino, con una interesante exposición sobre el análisis y estudios de la indumentaria y sus repercusiones sociológicas, con imágenes de diferentes obras de arte de los siglos XVII y XVIII; mientras que los profesores de la Universidad de Sevilla, Rafael M. Pérez García y Manuel F. Fernández Chaves, desgranaron detalladamente y, a la vez, de manera muy divulgativa, los pormenores de la esclavitud femenina en el Reino de Sevilla.

Los tres investigadores hicieron hincapié en sus intervenciones en la importancia de los documentos que contienen los archivos locales para sus respectivos temas de investigación y las posibilidades que todavía se abren ante ellos precisamente gracias a los contenidos de dichos archivos.

Se ha destacado la importancia de los documentos que contienen los archivos locales para sus respectivos temas de investigación

En su segunda jornada, el 14º Encuentro de Investigadores Locales acogió una conferencia de Amparo Alonso, directora del Archivo Histórico Provincial, sobre la mujer a través de la documentación y las posibilidades investigadoras que presentan, en la que hizo un recorrido por los fondos documentales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que son fundamentales para la investigación histórica en general y, en concreto, para el tema de la mujer, como son: el de Protocolos Notariales, el de la Real Audiencia de Sevilla, el de Casa Hospital de la Misericordia.

Alonso ofreció un avance sobre un fondo de próxima consulta: el de las Escribanías de Guerra y Marina, y expuso ejemplos extraídos de los documentos que forman parte de la exposición “Documentos sobre la mujer en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla”, además de otros pertenecientes a fondos más contemporáneos. José María Miura y Francisco Núñez Roldán cerraron con sus intervenciones este 14ª Encuentro, el primero analizando las distintas formas de religiosidad femenina y las diferentes manifestaciones religiosas realizadas por mujeres. El profesor Núñez Roldán, por su parte, ofreció en su exposición sobre la mujer en el mundo rural diferentes ejemplos de la documentación de archivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios