FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Actualidad Provinciacarmelo cubero carcajosa alcalde de el real de la jara

"El campo de fútbol será una realidad en los próximos meses"

  • A fondo. El primer edil afirma que el balance de estos tres años de mandato es "positivo" y enumera los proyectos a corto y medio plazo

El alcalde de El Real de la Jara, Carmelo Cubero.

El alcalde de El Real de la Jara, Carmelo Cubero.

-¿qué balance realiza de lo que va de legislatura actual?

-El balance de estos casi tres años de mandato es positivo, siendo digno de destacar el esfuerzo que el ejecutivo municipal y los empleados públicos realizan diariamente con objeto de cumplir los compromisos adoptados con nuestro municipio. Se ha conseguido mantener una política de inversiones importante, a pesar de las restricciones habidas por el ejecutivo central y de las limitaciones presupuestarias actuales. Proyectos importantes que verán la luz sin tener por ello que subir los impuestos y asimismo, dando cumplimiento puntual a nuestros compromisos de pago y a la reducción de déficit de las administraciones públicas. Desde que tomamos posesión nuestro compromiso ha sido gobernar por y para el pueblo.

-¿Qué mejoras se han realizado en los últimos años?

-Pues entre las mejoras se pueden distinguir bastantes y en todos los ámbitos. Podemos comenzar en el área de Infraestructuras, con la concesión de cinco actuaciones a través de los Programas Supera V, con lo que se pretende mejorar varios viales de la localidad y la adecuación de la Casa de la Cultura.

A través de los Programas Pfoea y Empleo Estable se están acometiendo arreglos en la Plaza del Egido y la ejecución de un proyecto novedoso, como es la revalorización de la plaza de la Constitución con adaptación de un local multiusos. Actualmente, se ha licitado un contrato de servicios energéticos que prevé la renovación integral de las instalaciones de alumbrado público de la localidad a LED. En cuanto a las vías de comunicaciones se ha adecentado y asfaltado el camino que une a nuestro pueblo con la localidad vecina de Santa María de Navas (Badajoz) con una inversión de 182.000 euros.

En el área deportiva, se han ejecutado dos pistas de pádel que han tenido una gran acogida entre los vecinos. En cuanto al empleo, se destaca la creación de nuevas bolsas de trabajo como la bolsa de limpieza, de auxiliares de ayuda a domicilio o de taquilleros, creada esta última para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad. Con respecto a la financiación municipal se han bajado algunos impuestos como el IBI o el Impuesto de vehículos de tracción económica y se han contemplado nuevas bonificaciones como la reducción de las tarifas para familias numerosas y vehículos híbridos.

-¿Qué obras se han hecho con los Planes Supera?

-A través de los diversos planes Supera se han realizado a lo largo de estos años actuaciones de mejora y adecuación de las diversas calles de la localidad, consolidando su pavimentación, sustituyéndose el asfalto por adoquinado tradicional. Sírvase citar las siguientes calles: la Libertad, Plaza de Andalucía, Plaza San Bartolomé, Isaac Gallego Carlos, La Mogoña, etc. En los planes específicos de adecuación de instalaciones deportivas se han efectuado obras de conservación en el pabellón municipal y la adecuación de los aseos de la casa cultura Miguel de Cervantes, obra esta última que se encuentra en ejecución.

-¿Cómo ha evolucionado el municipio en nuevas tecnologías?

- En las nuevas tecnologías realizamos un trabajo de continua evolución. Los servicios que presta este Ayuntamiento se realizan en gran medida de forma digital, gracias a las herramientas y soporte técnico proporcionado por la Diputación a través de Inpro. Estos avances generan desafíos a la gestión pública que estamos tratando de implantar paulatinamente, con el sistema de firma digital, la digitalización de todos los documentos, la publicación de la sede electrónica, del portal de transparencia y la creación de una nueva página web, publicación de los videos de sesiones plenarias en streaming,…Gracias a estos recursos el ciudadano está en continuo contacto con el Consistorio recibiendo información y gestionando de forma directa servicios.

Cabe reseñar la importancia del C.E.I.P. Federico García Lorca a esta pregunta, ya que es un centro donde se puede decir que las TICs se emplean y utilizan en todos los niveles. En periodo de mandato actual se ha inaugurado la biblioteca municipal Clara de Campoamor que cuenta con ordenadores con conexión a internet, además de contar con conexión pública wifi y dotación de libros. Asimismo, se continúa con la prestación del servicio de Guadalinfo, cuyo proyecto de desarrollo e innovación tecnológica es fundamental en la transformación digital de la localidad.

-¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene para el municipio?

-Podemos decir que el campo de fútbol será una realidad en los meses venideros con la sustitución del campo de albero y la instalación de césped artificial en el estadio Francisco Mena. Otro proyecto que estamos estudiando para su impulso es el despliegue de la fibra óptica en todo el municipio, una vez que sabemos que existen conexiones desde el Ayuntamiento al C.E.I.P. Federico García Lorca, que pueden propiciar un claro avance en el desarrollo de las nuevas tecnologías en la localidad.

Igualmente con las actuaciones en las zonas de los entornos próximos al patrimonio protegido de la localidad, plaza de toros e iglesia de San Bartolomé, se finalizarán en corto plazo las actuaciones de consolidación y adecentamiento de los viales públicos adyacentes. Paralelamente se realiza mejora de los accesos a las plazas públicas de la principal arteria de la localidad, situada en la avenida de Sevilla y plaza de la Constitución.

A medio plazo, y mediante las correspondientes solicitudes de ayudas a las administraciones competentes, se pretende la consolidación de las calles Córdoba, Málaga y Granada, así como la ejecución del adoquinado de la calle Juan Ramón Jiménez y entorno de la torre del reloj, consolidando y mejorando el trazado urbano de la localidad.

Como proyecto de futuro y con la idea de relacionar las diferentes generaciones de nuestro municipio y mediante la intervención en edificios municipales, actualmente infrautilizados, se pretende su puesta en valor con la construcción de piscina terapéutica con los beneficios sociales y saludables que ello comporta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios