DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Actualidad Provincia

Las diputaciones preparan su estrategia por la igualdad

  • Encuentro. Los diputados y diputadas andaluces mantienen desde ayer reuniones preparatorias para abordar las líneas a seguir contra la discriminación entre hombres y mujeres

Las diputaciones preparan su estrategia por la igualdad

Las diputaciones preparan su estrategia por la igualdad

Siete diputadas y un diputado andaluces mantienen desde ayer reuniones preparatorias para abordar las líneas estratégicas a seguir durante este año en materia de igualdad. Coordinar las políticas a nivel andaluz para la no discriminación entre mujeres y hombres, luchar contra la máxima expresión de desigualdad por razón de sexo, y el Pacto Nacional contra la Violencia de Género son los aspectos más importantes que se han puesto sobre la mesa.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, mantuvo ayer por la mañana un encuentro con las responsables políticas de los gobiernos provinciales andaluces a las que ha dado la bienvenida con el deseo de que "estos encuentros ofrezcan a la sociedad, principalmente a las mujeres, lo que llevan reivindicando desde hace tanto tiempo como es la igualdad".

Las ocho diputaciones han acordado los contenidos para la campaña del 8 de marzo

A esta cita también acudieron la diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados, Carmen Rocío Cuello, y la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda.

La diputada de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferrera, manifestó que la primera reunión, celebrada ayer tarde, las ocho diputaciones "acordamos" los contenidos y todos los aspectos de la campaña prevista para 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que "decidimos" el Manifiesto, que será leído en todas las diputaciones y ayuntamientos de Andalucía, y "elegimos" el cartel que, dará el pistoletazo de salida de la campaña con el lema Es el m omento #MujeresEnMovimiento, haciendo referencia desde lo local a lo global con todos los hastags de la corrientes feministas y reivindicativas a nivel mundial, nacional y por sectores de actuación.

Ferrera informó que en la provincia de Sevilla y en torno al 8 de marzo se llevarán a cabo acciones en todos los municIpios menores de veinte mil habitantes y dirigida a todos los colectivos que lo soliciten, jóvenes de colegios e institutos y asociaciones, fundamentalmente.

En el Manifiesto consensuado por las responsables de igualdad de las diputaciones andaluzas se destaca que "es el momento de las mujeres: no existen reivindicaciones pequeñas. Los temas que importan a las mujeres, en cada pueblo, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio. Se está demostrando con movimientos poderosos de mujeres, como La marcha de las mujeres, El tren de la libertad, Me Too, Time Up, La Caja de Pandora o La huelga mundial de mujeres, que están sirviendo de amplificadores de las reivindicaciones de las mujeres en el mundo. Además, el paro 8M, que se realiza de forma simbólica a escala planetaria".

Pacto Nacional. En la reunión mantenida ayer por la mañana se puso de manifiesto la necesidad de que el Pacto Nacional contra la Violencia de Género se dote de financiación para su puesta en marcha.

La diputada nacional por Sevilla en el Congreso de los Diputados, Carmen Rocío Cuello, aseguró que "nuestra prioridad es analizar cómo se encuentra actualmente el Pacto Nacional contra la Violencia de Género una vez que se aprobó en septiembre de 2017, en qué punto estamos, el tema del presupuesto, que afecta a las Comunidades Autónomas y a las diputaciones a través de sus ayuntamientos, y ahora hay que ver cuáles de las medidas se han cumplido ya, qué medidas se tienen que desarrollar de forma más lenta porque se tienen que modificar muchos artículos de varias leyes, y en coordinación con esta reunión que celebramos hoy entre todas las diputaciones, que es un ejemplo a seguir por el resto, la coordinación es muy importante, por lo que va a suponer el Pacto y desde los distintos organismos debemos realizar nuestras aportaciones para poner en marcha el Pacto contra la Violencia de Género".

Con respecto a la financiación, "en el Congreso hemos puesto de relieve, a través de una iniciativa que fue aprobada por todos los grupos políticos, nuestra preocupación porque en 2018 tenía que ponerse en marcha actuaciones con 200 millones de euros y al no tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado, nos preguntamos qué hacíamos, y si no hay Presupuestos Generales se tiene que aprobar un Real Decreto que pusiera sobre la marcha esos 200 millones. Recientemente ha comparecido la ministra del ramo en sede parlamentaria y esa ha sido la pregunta general de todas las fuerzas políticas. Hay herramientas y si no hay presupuesto tiene que aprobarse el Real Decreto para poner en marcha las iniciativas que se supone comenzarían a aplicarse este año", subrayó Carmen Rocío Cuello.

Por su parte, la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, expresó que "queremos que se ponga ya en marcha el Pacto, se planifique y organice el compromiso presupuestario y sea una realidad. Tenemos acciones urgentes que necesitan ser puestas de inmediato, entre ellas, las más urgentes como las de regular el régimen de visitas de los menores, acometer la Ley de Racionalización del Gasto, que es una reivindicación importante porque la puerta de entrada de todo esto se canaliza a través de los Centros de la Mujer en los pequeños municipios y es absolutamente necesario que dispongan de estas competencias. Hay que acometer otras medidas como las referentes a regular el régimen de guarda custodia de los menores; no tenemos que plantearnos grandes cambios pero sí acometer determinadas modificaciones dentro de la Ley 1/2004. Al margen del Pacto hay muchas medidas ya tomadas por las Comunidades Autónomas, como por ejemplo Andalucía, que es pionera por muchas medidas. Por tanto, es necesaria la puesta en marcha de un Pacto firme y coherente con una planificación adecuada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios