FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Aquí la Provincia

El espárrago ecológico de Osuna, a Europa

Ya ha dado comienzo una nueva campaña de recolección de espárragos en la finca Las Turquillas de Osuna, con la que está prevista que se superen los 15.000 kilos, una cantidad algo inferior al pasado año debido a la escasez de lluvias de este otoño e invierno.

Igualmente, en este período de siembra se ha introducido una nueva planta aromática, la moringa, cuyo cultivo ocupa dos hectáreas y media y cuya producción irá esencialmente a usos medicinales, según confirma el Ayuntamiento de Osuna en un comunicado. En lo referente a la producción de espárragos, ésta tendrá varios destinos. El grueso de la misma se venderán a la empresa Hortícolas Sierra, de Sierra Yeguas (Málaga), para su exportación a Europa, y otra buena parte se destinará a la venta en la plaza de abastos, en las distintas fruterías del municipio y en bares y restaurantes, cuyas demandas son cada vez más frecuentes y mayores, gracias a la buena calidad de este espárrago.

Sobre las plantas aromáticas y medicinales son seis los tipos que se cultivan: tomillo y romero, de las que son posible obtener tres o cuatro cortes anuales; lavanda; hierbabuena e hinojo que se cultivan en el vivero municipal, y moringa. De todas ellas (salvo de la moringa que acaba de ser sembrada por primera vez) se producen en total 5.000 kilos que se venden a dos empresas españolas, de Cataluña y Valencia, y a otra francesa.

La delegada municipal de Agricultura, Asunción Bellido, ha destacado "el resultado tan satisfactorio que ha demostrado tener la finca Las Turquillas a través de la gestión realizada por el Ayuntamiento de Osuna, propiciando que durante 2015 no haya habido ninguna parada en el periodo de recolección de los diversos cultivos en dicha finca". En total, suelen ser unas 1.000 peonadas las generadas por la empresa Turqgesa anualmente, a lo que hay que sumarle el empleo que se genera a través del Plan Empleo estable y el antiguo Per.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios