DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Bienal de Flamenco

El espectáculo flamenco ‘La Molinera’ se acerca a la provincia

  • La Diputación financia la producción de otros tres espectáculos en Sevilla, cede San Luis de los Franceses para ‘Cien Años de Cante’ y la Casa de la Provincia para actividades paralelas

El presidente de la Diputación con Eli Jara, la diputada de Cultura y Ciudadanía y los alcaldes de Écija, Paradas y Morón de la Frontera.

El presidente de la Diputación con Eli Jara, la diputada de Cultura y Ciudadanía y los alcaldes de Écija, Paradas y Morón de la Frontera.

Fernando Rodríguez Villalobos dio ayer la bienvenida a la sede de la Diputación a la bailaora y creadora Eli Jara, así como a los alcaldes de Écija, David García Ostos, y de Paradas, Rafael Cobano, municipios, junto con Morón de la Frontera, a los que la Diputación llevará el espectáculo La Molinera como parte de su colaboración institucional con la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018.

El presidente provincial, que estuvo acompañado también por la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y por el director de la Bienal, Antonio Zoido, ha departido con la artista y los alcaldes sobre las características de La Molinera, un espectáculo flamenco con un toque de danza española, original de Eli Jara con dirección musical de Juan Manuel Flores, en el que, a través del cante, toque y baile, se viaja en el tiempo, haciendo mención a lo vivido y recordando todo lo que en Alcalá de Guadaíra, localidad natal de la artista, ha destacado durante tantos años. “La Diputación se suma, como es ya tradicional, a las instituciones que nutren la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, porque nos parece que esa interacción interinstitucional es importante y es la que nos ha llevado a que el flamenco hoy sea mucho más que folclor, un arte jerarquizado en lo más alto de la cultura, que, siendo tan nuestro, no conoce geografía emocional, ni contradicción estética”, explica Villalobos.

La Diputación, dentro del marco de esta colaboración con la Bienal, financia la producción de otros tres espectáculos en Sevilla: Lebrija, luna nueva al arte de su vuelo, Compadres y La savia del tronco. Además, cede la iglesia de San Luis de los Franceses como espacio singular y financia el ciclo Cien Años de Cante los cuatro domingos del mes de septiembre y la Casa de la Provincia, donde se celebrarán exposiciones y conferencias relacionadas con la Bienal.

Transmisión del flamenco

Según Villalobos, “el principal interés de la Diputación es promover la transmisión del flamenco y una de las principales arterias para esta transmisión es llevar la Bienal a los pueblos. Y esto lo vamos a hacer en esta ocasión de la mano de Eli Jara, con lo que además estamos apoyando a una artista de nuestra tierra al mostrar su arte y su trabajo en la provincia, en la que queremos consolidar la afición al flamenco y hacer cantera”. La Molinera, realizará, bajo el paraguas de la Bienal una mini gira, que se abre el viernes 14, en Paradas; continúa el sábado 22, en Morón de la Frontera, y concluye el sábado 29, en Écija.

Otras actividades

La Casa de la Provincia también será espacio Bienal, donde se celebrarán otras actividades paralelas. Como las jornadas Flamencos contra Franco. Homenaje a Francisco Moreno Galván o la exposición A cal y canto, una muestra de piezas pertenecientes a la colección municipal de arte, organizada por el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, en la que se aúnan dos de los principales baluartes de este municipio, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la cal y el flamenco, dos auténticas señas de identidad de la ciudad del gallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios