Actualidad Provincia

El eterno reportero muestra su vigencia

  • La exposición literaria y pictórica sobre el universo del personaje de Hergé llegará a Bormujos el próximo miércoles, día 16.

Milú, el capitán Haddock, Hernández y Fernández, el profesor Tornasol... Estos nombres, pertenecientes ya al subconsciente colectivo de la sociedad contemporánea, conforman el universo de Tintín, uno de los personajes icónicos de la historia del cómic. En 2008, poco después de cumplirse el centenario del nacimiento de Hergé, padre de la criatura, el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, a través del Plan de Fomento y Cooperación Cultural, diseñó una exposición denominada Si un joven reportero, su perro y un capitán... a modo de homenaje al intrépido reportero con 20 paneles con información detallada sobre el autor y el personaje, realizados por Francisco Cerrejón.

 

La muestra se fue enriqueciendo con los años con 20 obras originales -la mayoría acrílicos sobre tela y óleos- de distintos artistas españoles, como Fernando Vicente, Curro González,  Manuel Ortiz, Manuel Cuervo, Fernando Bellver, Lidia Ortega, Fernando Ruiz Monedero, María Luisa Sanz, Javier Machado, Keko o Ricardo Cadenas. Las últimas incorporaciones han sido los jóvenes prometedores Cristina Vela y Javier Martin. Cada artista ha aportado su propio lenguaje, lo que le ha dado a la muestra un carácter ecléctico que enriquece al espectador.

 

Próxima cita. La exposición de Tintín, que ha visitado Sanlúcar la Mayor, El Cuervo, Constantina, Castilleja del Campo, Los Palacios y Villafranca, Aznalcázar y Peñaflor entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, llega ahora a la sala de múltiples de la Hacienda Belén, en Bormujos, y se podrá visitar desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00.

 

Esta muestra del noveno arte ha tenido, en su recorrido por la provincia, conferencias de apoyo protagonizadas por expertos en Tintín, como Abel Hipólito o el propio Cerrejón.

El escritor José María Conget (Zaragoza, 1948), premio de las Letras Aragonesas en 2007, también pone su granito de arena en la exposición con un texto sobre el personaje del tupé, que marcó su infancia, y sus compañeros de aventuras. "La riqueza del lenguaje del capitán Haddock y las contradicciones de su personalidad lo ubicaban en un plano de complejidad inalcanzable para los unidimensionales antihéroes del tebeo español de la época", dijo Conget.

 

Confirmando el interés creciente en la actualidad por el mundo del tebeo, el 19 de marzo habrá una clase magistral sobre el cómic en Bormujos, impartida por la Asociación Juvenil Carmona en Viñetas. De esta manera, de 11:00 a 11:45, se desarrollará la clase magistral sobre el trabajo del guionista y el dibujante con dos autores por confirmar. Y de 12:00 a 14:00, habrá una actividad infantil llamada Crea tu personaje de cómic. Finalmente, de 12:30 a 13:30, será la presentación y firmas de la línea editorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios