3 Actualidad Provincia

Hacia una gestión administrativa sin papel

  • Adaptación. La Diputación provincial de Sevilla y el INPA organizan un encuentro formativo sobre la Administración Local electrónica tras la aprobación de las nuevas leyes

La Diputación de Sevilla y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) han organizado un nuevo encuentro formativo sobre el papel de la Administración Local electrónica tras la aprobación de la reciente normativa de Procedimiento Administrativo, Régimen Jurídico y Transparencia.

El diputado del Área del Empleado Público, Mario Martínez, insistió una vez más en "el compromiso de la Diputación de Sevilla con la formación de los trabajadores de los ayuntamientos, para dar paso a la nueva Administración, con una gestión más ágil, eficaz y eficiente para mejorar la atención y los servicios que presta a la ciudadanía".

Destinado a secretarios, interventores, tesoreros, secretarios-interventores y técnicos superiores de las entidades locales de la provincia, el curso concluye hoy y tiene una duración de 20 horas.

La publicación en el BOE de las nuevas leyes 39/2015 y 40/2015 de Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico del Sector Público, junto con la ley 19/2013, suponen una reforma significativa en el funcionamiento administrativo de las entidades locales y, por ello, una repercusión directa sobre los instrumentos informáticos que en la actualidad se vienen utilizando en los ayuntamientos.

Esta reforma se orienta hacia una gestión administrativa íntegramente electrónica, basada en el cero papel, interconectada con el resto de Administraciones Públicas y transparente a la ciudadanía, lo que conlleva una gran transformación tecnológica, así como un importante cambio en la cultura organizativa y normas de funcionamiento actuales de un consistorio.

El diputado provincial explicó que "este curso responde a la necesidad de facilitar al capital humano de los ayuntamientos los conocimientos necesarios para saber de las implicaciones de las nuevas leyes en el funcionamiento actual de los instrumentos informáticos y procedimientos administrativos de un ayuntamiento, así como para informar de la hoja de ruta que se ha de seguir para cumplir con la nueva normativa". Técnicos de la institución provincial son los ponentes de estas jornadas de trabajo. El secretario general de la Diputación de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa, jurista con una amplia trayectoria tanto en formación como en múltiples estudios sobre las entidades locales y provinciales publicados en libros y artículos a lo largo de la última década, acomete en estas jornadas las imbricaciones de orden legal que la nueva normativa introduce en el día a día de un ayuntamiento.

En el apartado tecnológico y de gestión de recursos, los contenidos estarán a cargro de Carmen Rodríguez Quirós, ingeniera informática y gerente de la Sociedad Provincial de Informática Inpro; y el también coordinador del ciclo, Carmelo Benito, licenciado en Ciencias del Trabajo, diplomado en Gestión y Administración Pública y jefe de servicio de la citada sociedad. A juicio de Rodríguez Quirós, "en el entorno actual, la tramitación electrónica no puede ser todavía una forma especial de gestión de los procedimientos sino que debe constituir la actuación habitual de las administraciones. Porque una Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico no sólo sirve mejor a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar costes a ciudadanos y empresas, sino que también refuerza las garantías de los interesados".

La gerente de Inpro pone de relieve que, en efecto, la constancia de documentos y actuaciones en un archivo electrónico "facilita el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, pues permite ofrecer información puntual, ágil y actualizada a los interesados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios