FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Herminio Rodríguez

La lección magistral de hablar con Nadal y con los astronautas

  • El profesor de primaria Herminio Rodríguez sigue innovando con sus alumnos de Torre de la Reina (Guillena) a través de proyectos con los que transmite valores más allá de las aulas

Una de las actividades que se han llevado a cabo relacionada con la astronomía.

Una de las actividades que se han llevado a cabo relacionada con la astronomía. / M. G.

¿Qué es lo que hace que un día de clase cualquiera se convierta en uno de los más importantes de la vida de un grupo de escolares de Torre de la Reina? La razón es un vídeo de Rafa Nadal  dirigiéndose al alumnado y animandolo a seguir esforzándose día a día. Esta experiencia no ocurre todos los días. Detrás de ella hay un grupo de docentes comprometidos, especialmente uno, Herminio Rodríguez, profesor del CEIP Nuestra Señora del Carmen de esta pedanía de Guillena que ya ha triunfado en las redes sociales con más de una iniciativa. 

Herminio Rodríguez está orgulloso y satisfecho de que el tenista español les dedicara parte de su tiempo para apoyar los valores que se imparten en su colegio. Y no duda en compartir con la sociedad el vídeo que dejó boquiabiertos a sus alumnos. 

Nadal anima a los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Guillena

Todo es posible. Ése es el lema que Herminio Rodríguez comunica a diario a sus alumnos. Y, como buen profesor, él es el primero en llevarlo a cabo. "No fue fácil hacer realidad el vídeo, pero Nadal es un referente de valores que a mis alumnos le pongo muchas veces de ejemplo, por lo que era algo especial".

El proceso no fue un camino de rosas, pero con persistencia y paciencia contactó con Hugo Camin, director del club valores de la academia de Rafa Nadal, y le explicó que el CEIP Nuestra Señora del Carmen compartía una enseñanza de valores con los conocimientos académicos. "Aceptaron y quiero darle las gracias", comenta el profesor para quien Nadal es una figura importante para la sociedad por sus actos tanto dentro como fuera de la pista.

"El vídeo tuvo un gran éxito, fue un día especial en todo el colegio", recuerda defendiendo que este tipo de iniciativas sirve para motivar a los alumnos y trabajar para que reciban una educación más integrada y pegada a la realidad. "Tenemos que ayudar a los niños a proporcionarles herramientas, para que ellos mismos dominen su mundo interior, se relacionen con los demás, respeten el medio ambiente y sean buenas personas", apunta el profesor.

Patrona de los astronautas

Los estudiantes del colegio de Torre de la Reina están ya acostumbrados a tener experiencias únicas, como por ejemplo hablar con astronautas. El pasado mes de marzo realizaron un peculiar proyecto encabezado de nuevo por Herminio Rodríguez.

El tutor de sexto de primaria comenzaba el tema de los planetas, por lo que pensó que con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, podría enseñarles a sus alumnos lo que aquellos supuso. Y que mejor forma de aprender que comunicándose con los astronautas. La idea se hizo realidad gracias al proyecto ARISS de la NASA.

Interior del aula decorada para tratar el tema de los planetas Interior del aula decorada para tratar el tema de los planetas

Interior del aula decorada para tratar el tema de los planetas / Herminio Rodríguez

Herminio Rodriguez tiene vínculos familiares en Pozoblanco, en Córdoba, con la Cofradía Nuestra Señora de Luna. Y lleva escuchando desde siempre una anécdota única que se estaba quedando en el olvido: la cofradía dirigía cartas a la NASA y a las misiones Apolo XI hace 50 años y estás eran respondidas.

Aprovechando el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, encontró un universo donde todo le encajaba con las enseñanzas a sus alumnos. Era además la ocasión de que el esfuerzo realizado por el secretario de la hermandad cordobesa, Felipe Sánchez Urbano, no se quedara en una mera anécdota, sino que trascendiera la iniciativa y el contenido de aquellas cartas. 

La cofradía comunicó a los astronautas  de la NASA que iba a proponer que su patrona, la Virgen de la Luna, fuese declarada también patrona de los astronautas y que las naves llevasen al espacio estampas de la citada imagen. 

Carta de la cofradia para la NASA Carta de la cofradia para la NASA

Carta de la cofradia para la NASA / Hermenio Rodríguez

Ante esta propuesta la NASA respondió un mes después respondiéndole lo siguiente: Muchas gracias por su carta cálida y reflexiva. Apreciamos sus esfuerzos en nuestro nombre y le deseamos el mayor de los éxitos en sus esfuerzos dedicatorias. De hecho, nos sentimos honrados por su consideración El más cálido saludo.

Respuesta de la NASA a la hermandad Respuesta de la NASA a la hermandad

Respuesta de la NASA a la hermandad / Hermenio Rodríguez

La aportación del profesor no sólo se queda en sacar a la luz estas cartas, sino que a través de la red social Twitter le envió las imágenes de las cartas a uno de los astronautas de la misión Apolo XI, Buzz Aldrín, y éste le respondió con un me gusta.

Notificaciones de la red social, donde se muestra el me gusta del astronauta al tweet de Hermenio Notificaciones de la red social, donde se muestra el me gusta del astronauta al tweet de Hermenio

Notificaciones de la red social, donde se muestra el me gusta del astronauta al tweet de Hermenio / Herminio Rodríguez

Igualmente le ha enviado una carta al Papa explicándole la relación que existe entre Nuestra Señora de Luna con la NASA. Y también ha obtenido respuesta.

Respuesta de la secretaría del Vaticano Respuesta de la secretaría del Vaticano

Respuesta de la secretaría del Vaticano / Herminio Rodríguez

Por último, ha mandado en nombre de la Cofradía Nuestra Señora de Luna a Marte, gracias al proyecto que ha lanzado la NASA, MARS 2020, donde enviará al robot a inspeccionar el planeta.

Billete con el nombre de la cofradía que llegará a Marte Billete con el nombre de la cofradía que llegará a Marte

Billete con el nombre de la cofradía que llegará a Marte / Herminio Rodríguez

Sin duda, Herminio Rodríguez es un profesor poco común que trata de innovar y transmitir valores a sus alumnos. Como él pregona, todo es posible. Seguro que ya piensa en la próxima iniciativa y que no dejará ni a sus alumnos ni al resto de la sociedad indiferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios