Actualidad Provincia

La importancia de la educación contra la violencia de género

  • Plan de Igualdad de Empresa. La Diputación de Sevilla ha organizado una jornada que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población sobre este problema

De izqda. a derecha, Mario Martínez, Lourdes Romero, José Ángel Lozoya, el presidente Villalobos y Lidia Ferrera.

De izqda. a derecha, Mario Martínez, Lourdes Romero, José Ángel Lozoya, el presidente Villalobos y Lidia Ferrera.

La Diputación de Sevilla, como administración pública provincial, viene manifestando desde hace mucho tiempo su "más firme condena" hacia la violencia de género, que se ha constituido como una auténtica lacra social y , por ello, pone todos los medios e instrumentos al alcance de todos para conseguir su erradicación. Por esta razón, fruto de la negociación colectiva entre la empresa, sindicatos y trabajadores, nació el Protocolo de actuación en caso de violencia de género de la Diputación de Sevilla. Asimismo, la Corporación, el 5 de julio de 2012 aprobó el I Plan de Igualdad de Empresa, elaborado por la Comisión de Igualdad, actualmente prorrogado y que se encuentra en fase de negociación y elaboración del II Plan de Igualdad.

En su afán por trabajar en pro de la erradicación de la violencia machista, la Diputación, a través de sus Áreas de Empleado Público y de Cohesión Social e Igualdad, organiza actividades y jornadas para sensibilizar a la sociedad ante este fenómeno. Así, ayer se desarrolló en el Salón de Plenos de la Diputación, una Jornada titulada La importancia de la sensibilización, visibilización y educación para luchar contra la violencia hacia las mujeres, en la que se desarrollaron varias ponencias en torno a este tema.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, previo al acto inaugural, mantuvo un encuentro con los diputados de Empleado Público y Cohesión Social e Igualdad, Mario Martínez y Lidia Ferrera, respectivamente, y uno de los ponentes, José Ángel Lozoya Gómez, impulsor del movimiento de Hombres por la Igualdad de Sevilla y Jerez.

El mandatario provincial expresó que la celebración de esta Jornada "es una aportación más a la igualdad real entre hombres y mujeres" y felicitó a las Áreas implicadas en este trabajo. A lo largo de la jornada se ha puesto de manifiesto que la violencia hacia las mujeres se expresa a través de conductas y actitudes basadas en un sistema de creencias sexista, que tienden a acentuar las diferencias apoyadas en los estereotipos de género, conservando las estructuras de dominio que se derivan de ellos. La violencia de género adopta formas muy variadas, tanto en el ámbito de lo público, como en el privado. De ahí, los ejemplos de las distintas formas de discriminación que se dan contra las mujeres en el contexto político, institucional o laboral, como el acoso sexual, la violación, el tráfico de mujeres para la prostitución, la utilización del cuerpo femenino como objeto de consumo, así como todas las formas de maltrato físico, psicológico, social, sexual, que sufren las mujeres y que en muchos casos les llega a ocasionar su muerte.

Asimismo, se puso de manifiesto que aunque actualmente existe una mayor conciencia social de esta problemática es necesario aunar esfuerzos, con una perspectiva de integridad en los distintos ámbitos político, social, económico, laboral y educativo.

Igualmente, se ha recordado que el pasado 24 de julio de este año se firmó entre los partidos políticos el Pacto de Estado contra la violencia de género. Consta de 200 medidas, que estarán dotadas con mil millones de euros para los primeros cinco años. El pacto alcanzado contempla medidas para prevenir la violencia machista desde el colegio, ampliar la protección y cambiar los criterios de acreditación de las víctimas para incluir a aquellas que aún no han interpuesto denuncia y garantizar su seguridad y la de sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios