DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Actualidad Provincia

Un impulso para las pymes locales

  • Empleo. Ayer quedó inaugurado el nuevo Vivero de Empresas de Castilblanco, cuya construcción ha sido posible gracias a una inversión de más de 200.000 euros de la Diputación y la Junta

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acompañado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración, ayer martes, del vivero de empresas de Castilblanco de los Arroyos. Ubicado en la barriada El Mirador del municipio, la construcción de este nuevo centro, que ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros, ha contado con la colaboración financiera de la Junta de Andalucía y de la Diputación. De una única planta, las nuevas dependencias, de 350 metros cuadrados, cuentan con seis despachos, una sala de reuniones y dos almacenes. Con esta infraestructura, el Ayuntamiento de Castilblanco, presidido por José Manuel Carballar, busca dar cobertura a las iniciativas empresariales de los vecinos y pueblos aledaños, desde donde podrán iniciar sus negocios, lo que a su vez, traerá consigo la dinamización de la economía local.

"El impulso emprendedor es fundamental en el engranaje de nuestra economía, porque ese empuje es el que genera el desarrollo, el empleo y, en definitiva, la riqueza de un territorio", ha afirmado Villalobos, que calificó a la provincia de Sevilla como "puntera" en el entorno emprendedor. En este sentido, recordó que Sevilla es la segunda provincia andaluza en creación de empresas con el 24,3% del total, solo por detrás de Málaga.

Para el alcalde, José Manuel Carballar, la apertura de este Vivero de Empresas supondrá un fuerte impulso para la economía castilblanqueña, ya que según el primer edil, "estamos convencidos de que este Centro generará empleo a nivel local, permitiendo la creación de nuevas cooperativas locales, lo que favorecerá el autoempleo".

Prueba de este importante trabajo es la Mesa Técnica que se constituirá el próximo 22 de febrero, en la que participarán representantes de la Cámara de Comercio de Sevilla, así como de la Confederación de Empresarios, CADE de Gerena, Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata, Técnico de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y de la Diputación, "sin olvidar de los empresarios y cooperativas locales, con el único fin de establecer el modelo de gestión y funcionamiento más adecuado para el vivero", ha señalado el alcalde.

En este sentido, el presidente Rodríguez-Villalobos se refirió al recién inaugurado vivero de empresas como un ejemplo del apoyo de las administraciones regional, provincial y municipal a la iniciativa emprendedora "unas instalaciones gracias a las cuales los emprendedores de Castilblanco lo van a tener más fácil".

Para avalar esta afirmación, el presidente de la Diputación recordó que según indican diferentes estudios, las empresas que se desarrollan en viveros tienen en torno a un 50% más de posibilidades de éxito que el resto de proyectos empresariales. Así, un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros refleja que el 47% de las empresas tienen que cerrar a los dos o tres años de actividad, mientras que en las empresas que surgen de un vivero ese porcentaje se reduce al 20% o al 10%.

Por otro lado, en esa misma línea, los datos revelan un incremento en el número de empresas activas en la provincia de Sevilla, por segundo año consecutivo. De esta forma, a 1 de enero de 2016 operaban en la provincia un total de 113.653 empresas, un 2% más que el año anterior. Desde el punto de vista del tamaño, como ocurre en el conjunto de Andalucía, la inmensa mayoría de estas empresas se constituyen como Pymes (es decir, que cuentan con menos de 200 trabajadores). "Detrás de cada una de esas empresas hubo, en el inicio, una idea que llevar a cabo, a la que, siempre, estamos obligados a brindar, desde las administraciones, oportunidades y salidas", señaló el presidente provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios