Turismo

La industria de la provincia abierta al turismo

  • La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha editado una guía que recoge múltiples visitas, desde un museo de la cal, una almazara o una mina

Museo de la Cal de Morón de la Frontera.

Museo de la Cal de Morón de la Frontera.

El turismo industrial es un concepto de ocio que responde a la curiosidad de los visitantes para conocer  en defnitiva el trasfondo de la cultura del trabajo, que nos acompaña siempre. El turismo industrial es un concepto de ocio que responde a la curiosidad de los visitantes para conocer en definitiva el trasfondo de la cultura del trabajo, que nos acompaña siempre. Desde cómo preparar un queso hasta cómo ensamblar un avión, desde la concepción del mejor aceite de oliva hasta la fabricación de una guitarra, desde vibrar con la emoción de descender a las profundidades de una mina, hasta saborear el secreto de un buen vino. En este contexto nace la guía Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, editada por la Diputación provincial.

 La oferta de la provincia engloba tanto la visita a empresas que trabajan de manera artesana y son ejemplo de la industria más tradicional, como es el caso de las almazaras, bodegas y destilerías o talleres de guarnicionería y forja, hasta las instalaciones más modernas y ejemplo claro de la apuesta por la I+D. Es el caso por ejemplo de las plantas termosolares. Nadie que haya pasado cerca, aunque sea por la carretera, de la famosa plataforma Solúcar ha podido dejar de admirar esa imponente construcción.Todo lo anterior se refere alconocimiento de centros de producción propiamente dichos, pero además, las administraciones locales han ido promoviendo en los últimos años la creación de museos en torno a productos estrella de sus territorios para complementar lo que se ofrece al visitante. Dos ejemplos de ellos son el Museo de la Cal de Morón de la Frontera –y lo mencionamos porque además la producción artesanal de este material está declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad– o La Harinera del Guadaíra, donde se acoge la actividad educativa, cultural y de desarrollo local de la interpretación de esta industria.

Para hacer un recorrido por la industria de la provincia es obligatorio detenerse en una seña de identidad propia: el olivar. De hecho, municipios como Dos Hermanas, Morón de la Frontera, Arahal o Alcalá de Guadaíra han liderado a escala industrial la preparación de las primeras aceitunas de mesa en España, un terreno que comenzaron a explorar ya en el siglo XIX.También es obligada una referencia a la cal de Morón de la Frontera, declarada en 2011 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Muchos hornos han cerrado, pero todavía sobreviven algunos históricos, incluso usando un sistema de fabricación artesanal, a partir del conocimiento heredado de los caleros más antiguos. 

Museo del Chocolate ubicado en la localidad de Estepa. Museo del Chocolate ubicado en la localidad de Estepa.

Museo del Chocolate ubicado en la localidad de Estepa.

En cuanto a las curiosidades de la guía, lugares imprescindibles que visitar, está el Observatorio Astrónomico de Almadén de la Plata, el mayor de España dedicado a la astronomía y que puede ser visitado por cualquier ciudadano. También es centro de investigación. En Estepa, Chocomundo nace tras un proyecto de más de 30 años acariciado por sus propietarios, La Despensa de Palacio, y dos años de construcción, estableciéndose como el mayor museo del chocolate en España con la más extensa colección de objetos y siendo considerado como uno de los mejores del mundo, junto al de Colonia (Alemania). Le encantará a los más pequeños. En El Madroño se puede visitar La Alameña. En 2003, la apicultora Reyes Martín creó en El Álamo, aldea perteneciente al término municipal de El Madroño, su propia empresa de recogida, envasado y venta de miel. En la visita (concertada) se explica detalladamente todo lo relacionado a la vida en la colmena como los tipos de abejas y las distintas funciones que cumplen: reproducción, recolección y aprovechamiento como es la cera, la miel, la jalea real, etc.¿Quieres saber como se hacen los quesos lácticos, el por qué de su cremosidad y su amplia gama de sabores,desde los más ácidos y frescos hasta los más intensos y aromáticos? En la  quesería  Welldone Lácticos de Espartinas lo podrás ver y a la vez desgustar los quesos de leche cruda de cabra de la raza Florida, autóctona del Bajo Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios