DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cañada Rosal

El legado de una repoblación

  • El Centro de Interpretación de Nuevas Poblaciones difunde el proceso de fundación de Cañada en el siglo XVIII. A través de una experiencia 'past view', el visitante puede ver una recreación digital de una casa colonial de la época. El objetivo es atraer a turistas, pero también a las nuevas generaciones de la comarca

Un paseo por las calles tranquilas de Cañada Rosal puede llegar a revelar mucho de su historia. Seis vías recuerdan la memoria de los colonos Juan Ruger, Jorge Adan Filter, Jacobo Delis, Antonio Hans, Bárbara Hebles y Juan Bautista Duvison, que dejaron atrás sus tierras natales en países centroeuropeos para repoblar Cañada y La Luisiana, entre otras localidades, y cuya descendencia llega hasta nuestros días.

En este sentido, el Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones de Cañada Rosal, situado en la finca municipal La Suerte e inaugurado en 2012, es un punto de referencia para conocer este fenómeno histórico singular que hizo posible que, en pleno siglo XVIII, colonos centroeuropeos, en su mayoría alemanes, transformaran unas tierras yermas, en pleno corazón de Andalucía, en pueblos vivos.

A través de sus más de 300 metros cuadrados de espacio expositivo, el visitante se adentra, gracias a las más avanzadas tecnologías, en el más ambicioso programa de colonización potenciado por la monarquía de Carlos III, en el que participaron intelectuales como Campomanes y Pablo de Olavide, haciendo posible un proyecto sazonado con sueños ilustrados, hombres y mujeres venidos de lejanos lugares y tierras de cultivo que hubo que ganarle palmo a palmo al monte. El centro cuenta con una sala de proyecciones donde se visionan varios documentales relacionados con la creación de estas nuevas poblaciones y con la historia de la localidad carrosaleña, además de un aula didáctica con decoraciones murales de la artista María Ortega. Además, hay cientos de fotos y paneles explicativos sobre la transformación del municipio a lo largo de los siglos.

"Queremos que las nuevas generaciones puedan estudiar sus raíces de una manera más dinámica y cercana", según José Antonio Filter, descendiente de colonos, cronista oficial de Cañada Rosal, presidente de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales y alma máter de este proyecto junto con la empresa Alminar, que ha creado una experiencia past view (una recreación virtual que se puede disfrutar a través de unas gafas especiales)en la que el colono del XVIII Jacobo Delis explica cómo se vivía en una casa colonial de la época. Un personaje fundamental para comprender cómo se consiguió convencer a los colonos para que vinieran a esta zona de Sevilla es el bávaro Juan Gaspar de Thurrieguel. El turista podrá acercarse al Centro de Interpretación y conocer sus tentadoras proclamas.

Pablo de Olavide también está muy presente en los paneles del centro, ya que fue el verdadero técnico de la fundación de las nuevas poblaciones, creando el primer mapa de Cañada. Uno de los rincones más sugestivos del lugar es la reproducción artesanal del Fuero de las Nuevas Poblaciones, una recopilación de normas sobre el proceso de fundación de las mismas que también puede verse en e-book.

Son los mismos parámetros que han definido la historia de todos los tiempos: personas a la búsqueda de una tierra donde echar raíces y cumplir sus sueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios