DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Diputación

La mediación, un servicio público

  • Experiencia piloto. La Diputación, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior, pone en marcha un espacio de participación conjunta e intercambio de experiencias en Mediación.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, han inaugurado en la sede la I Jornada Provincial Mediación Comunitaria y Convivencia, primer paso por el que se presenta este Programa en un acto en el que también han suscrito un convenio marco con la Fundación Mediara, de la Consejería de Interior.

Un acuerdo que va a permitir crear un espacio de participación conjunta e intercambio de experiencias en materia de Mediación. Se trata del primer convenio que la Consejería suscribe con una Diputación andaluza en esta materia y supone la primera experiencia en España de vincular la mediación como servicio público estable, dentro de las prestación de servicios sociales básicos a toda la población. Las diputaciones de Sevilla y de Barcelona son las únicas instituciones en el territorio nacional que disponen de servicios públicos de mediación.

"Un servicio a la ciudadanía con el que pretendemos regular las consecuencias de un conflicto determinado, a través de soluciones dialogadas, para tratar de evitar por todos los medios llegar a juicio", ha dicho Villalobos, quien ha añadido que "no partimos de cero" puesto que desde 2009, desde la Diputación, "hemos desarrollado más de 360 actuaciones de mediación y resolución pacífica, así como la realización de acciones de formación y convivencia en 19 municipios en torno a esta materia".

El objetivo es poner en marcha en los municipios un servicio público de mediación de conflictos y actividades para la convivencia. "Un nuevo servicio para los vecinos y vecinas de nuestros pueblos, que se implantará a través de los Servicios Sociales Comunitarios de cada localidad con una metodología común, que favorezca la Cohesión Social", ha manifestado Villalobos.

Implantación. La Diputación procederá a la formación del personal para que éste actúe como mediador y pueda registrarse como tal. En la actualidad el Programa se encuentra en fase de pilotaje en los 15 municipios menores de veinte mil habitantes del ámbito de El Pedroso, zona que ha sido elegida por criterio técnico y de oportunidad estratégica. Tras una evaluación del Programa, se irá implantando de manera progresiva en todos los municipios sevillanos a lo largo de los años 2014 y 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios