Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Bernardo Alcón Moreno. Alcalde de El Garrobo

"Hemos mejorado la vida del pueblo ofreciendo más servicios públicos"

-¿Cómo definiría brevemente a su localidad?

-El Garrobo es un pueblo muy pequeño donde no existen problemas de convivencia entre vecinos. Todo el mundo se conoce y se ayuda mutuamente. En nuestro pueblo, realmente, se vive muy bien.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio sufrido en los últimos años?

-Con esta legislatura cumplo 20 años como alcalde, así que puedo afirmar que todos los cambios realizados en la localidad han sido promovidos por mí. Además de las mejoras urbanas y patrimoniales, estamos muy orgullosos de un equipo de psicólogos y graduados sociales que ofrecen un servicio público desde el Ayuntamiento y atienden a los vecinos y vecinas que lo necesitan. Vienen al municipio dos veces por semana y su agenda está siempre llena de citas.

Por otra parte, hemos realizado una promoción de viviendas de protección oficial (VPO) que están todas ocupadas por las familias más necesitadas y contamos con una Unidad de Actuación policial que viene a dar su servicio los fines de semana. Se puede afirmar, por tanto, que aunque en El Garrobo se vive estupendamente, hemos mejorado la vida del pueblo ofreciendo servicios públicos y sociales que repercuten en beneficios de todos.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías de la información?

-El Consistorio ha puesto a disposición de los garrobeños un correo electrónico donde todos los vecinos pueden demandar sus ruegos, peticiones, solicitar un certificado de residencia o cualquier documento oficial que precisen; algo que se refleja con posterioridad en la página web del Ayuntamiento. Por otra parte, con la ayuda y el apoyo de Diputación de Sevilla, estamos subiéndonos al carro de las nuevas tecnologías y las redes sociales que, hay que reconocer, forman parte cada vez más parte de nuestras vidas.

No obstante, al ser un pueblo tan pequeño, lo que predomina es lo de siempre: si tengo un problema voy a ver a Bernardo, aunque esté en su casa y no sea horario de oficina. De hecho, si llueve soy yo quien se preocupa de los vecinos que suelen tener problemas y los visito sin importar el horario. Pero bienvenida sea cualquier tipo de interacción, incluida la digital.

-¿Cuál es el motor económico y social de su pueblo?

-La ganadería es un sector que destaca bastante en El Garrobo. Tenemos unas tierras de unas 80 parcelas, que son patrimonio municipal, y que alquilamos por unos 10 euros a los vecinos interesados que las utilizan, sobre todo, para sus explotaciones de cerdos, ovejas, cabras, caballos... Además, muchos de los ganaderos venden la leche de cabra y hacen quesos para consumo propio y pequeñas ventas.

-¿Cuál es el reto de El Garrobo a corto y medio plazo?

-Destacaría el Proyecto Supera, que asciende a más de 200 millones de euros y que se encuentra en proceso de aplicación. Gracias a esta inversión de Diputación, el pueblo mejorará en su aspecto y habitabilidad. Por lo demás, como esta será mi última legislatura y he dedicado gran parte de mi vida a El Garrobo, desde los 38 a los 56 años que tengo en la actualidad, el largo plazo lo dejamos para las nuevas generaciones que, con seguridad, afianzarán el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios