Arahal

El paraíso de la manzanilla

  • El municipio es el mayor productor mundial de aceituna de mesa de la variedad manzanilla, con una capacidad para tratar y aderezar 100 millones de kilos y 30 industrias. El Museo de la Mujer en el Flamenco es clave como reclamo turístico. En breve se inaugurará el Centro de Interpretación para el Turismo.

El paraíso de la aceituna de mesa de la provincia está en Arahal. Esta localidad de la campiña es el mayor productor mundial de aceituna de mesa de las variedades manzanilla y gordal, según los datos que manejan el Ayuntamiento arahalense y la COAG. "Arahal produce una media de aceituna del de entre 50 millones y 70 millones de kilos, según cosecha, y unos 20 millones de la gordal", señala el arahalense Antonio Rodríguez, responsable de aceituna de mesa de COAG. "El municipio tiene unas 30 industrias que hacen una capacidad total para tratar, entamar y aderezar la aceituna de hasta 100 millones de kilos". Ésta es la foto fija de un sector cada vez más castigado por la bajada de precios para el agricultor y la mecanización, que hace perder mano de obra, según indica COAG.

Pese a todo, el olivar sigue siendo la seña de identidad de este municipio. "El microclima aquí es magnífico y hace que crezca una aceituna extraordinaria. En mi explotación tengo olivos de 300 ó 400 años que todavía están dando su fruto", dice Antonio.

La importancia del verdeo la reflejan los datos: de las 20.200 hectáreas que tiene Arahal, 7.700 son para cultivo de olivar, mayoritariamente destinado a aceituna de mesa. El verdeo genera más de 400.000 jornales al año en aproximadamente mes y medio ó dos meses de campaña, y ocupa a más de 4000 personas diarias.

Una de las empresas más importantes del sector es la Cooperativa Sociedad Labradores de La Campiña, que aglutina a unos 350 agricultores, la mayoría de Arahal. La coooperativa fabrica su propio aceite de oliva virgen extra con el stock sobrante de la producción de aceituna de mesa de los socios. El presidente, Francisco Humanes, explica que "ahora mismo es más rentable llevarnos la aceituna a aceite que a verdeo, porque el precio del verdeo está muy bajo". La producción de aceite de la pasada cosecha fue de 170.000 kilos.

Aquí trabajan 22 personas. Se molturan entre uno y tres millones de kilos al año, y sus instalaciones, tienen una capacidad de almacenaje en salmuera de hasta 13 millones de kilos de aceituna manzanilla, "que una vez tratada y aderezada, vendemos a los distribuidores lista para envasar y enlatar. Distribuimos sobre todo a nivel local y provincial, aunque también nos compran países como Francia e Italia", dice Francisco.

Centro de Interpretación. El Ayuntamiento está construyendo junto a la entrada por la autovía un Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa. Es un edificio que se asemeja a una antigua hacienda y donde el visitante podrá conocer paso a paso el proceso de recolección, tratado y entamado de la aceituna. También aquí se explicará al visitante la Feria del Verdeo, de interés turístico nacional, que se celebra la primera semana de septiembre. Se conoce como Fiesta del Verdeo por la recogida de aceitunas a mano, con el macaco (zurrón de esparto), tradición que se procura conservar en el municipio. En los últimos años se ha incorporado a esta fiesta la imposición de la distinción Aceituna de Oro que se concede a personas o entidades de reconocida labor en pos de la aceituna de mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios