DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

EDUCACIÓN · I CICLO DE TEATRO EDUCATIVO EN GELVES

El patio de butacas dentro del colegio

  • El Ayuntamiento de Gelves y 'laClac Arts Management' pretenden acercar las artes escénicas a los escolares como forma de desarrollar el interés por el teatro y transmitir valores sociales a los pequeños.

"El teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento". Esta idea de Federico García Lorca pretende llegar a los más pequeños gracias a la iniciativa que se ha puesto en marcha en Gelves.

Se trata del I Ciclo de Teatro Educativo, De Clase al Teatro, para el cual se ha diseñado una programación con compañías de reconocido prestigio y de toda Andalucía: Búho y Maravillas, la Orquesta Barroca de Sevilla, El Espejo Negro de Málaga, Axioma Teatro de Almería y la compañía Face2Face de teatro en inglés de Madrid. La oferta para infantiles viene de la mano de Maluka Peka también de Sevilla, con su espectáculo Blanco-Co. Todas son propuestas educativas muy definidas que insisten en la eduación en valores sociales.

La iniciativa proviene de las Concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gelves, en colaboración con laClac Arts Management, empresa de gestión cultural de la localidad.

De clase al teatro, está dirigido a todos los colegios del área de influencia y forma parte de un proyecto global de fomento de la Cultura en Gelves, del que cabe destacar el I Ciclo de Teatro para Centros de Educación Secundaria El teatro con humor, entra, talleres de teatro infantil y de adultos y un programa de radio sobre artes escénicas en la emisora local, entre otras acciones.

El gerente de laClac Arts Management, Fabián Pérez, explica que la iniciativa surgió "ante la necesidad de ofrecer la posibilidad de dotar al Aljarafe y el área de influencia de una oferta específica para colegios que facilitara sobre todo el desplazamiento de los alumnos, y que abaratara los costes del mismo. Además, como hemos mencionado, pretende dinamizar la cultura de la zona descentralizando la oferta teatral".

El principal objetivo de la puesta en marcha de esta iniciativa es "el deseo ferviente y recóndito de todos nosotros, cuando acercamos a los niños al teatro, es el de despertar ese interés atávico por el mismo. El teatro es la representación de la vida, interpretada por esos seres vivos, los actores y actrices, que suben cada día a contarnos una historia que viven, sufren o disfrutan para nosotros", explica entusiasmado Fabián Pérez. Asimismo, se lamenta de que las artes escénicas no están contemplados en los planes de estudio por norma, pese a que "las herramientas que el teatro aporta en cuanto a desarrollo de habilidades, superación y evolución personal son extraordinarias".

Desde laClac Arts Management estiman que para ser el primer año la acogida está siendo bastante positiva. Los colegios de Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Coria del Río y Gelves ya han reservado y los centros interesados aún pueden hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios