DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Jesús Jimeno, Premio ‘Archivo Hispalense’ 2018 en Ciencias Sociales

  • El resto de las secciones de este premio de la Diputación de Sevilla se han dejado desiertas 

Reunión del jurado del Premio Archivo Hispalense de la Diputación de Sevilla.

Reunión del jurado del Premio Archivo Hispalense de la Diputación de Sevilla.

El abogado Jesús Jimeno, doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Derecho Público y máster en Historia y Comparación de las Instituciones Jurídicas, ha obtenido el Premio Archivo Hispalense 2018 en la sección de Ciencias Sociales, con un trabajo titulado La compañía de comercio sevillana entre 1747 y 1848, en el que analiza el contrato de sociedad sevillano entre estas dos fechas, que responden a dos hitos históricos: la formalización de la Real Compañía de San Fernando, de gran preocupación técnica y doctrinal en el siglo XVIII, y la Ley de Sociedades Anónimas, de 1848.La Diputación convoca el concurso Archivo Hispalense, uno de los más veteranos y conocidos en su especialidad, para incentivar la investigación sobre temas relacionados con Sevilla y su provincia. Se otorgan cuatro premios, dotados con 3.000 euros cada uno, y sus cuatro accésit, con 1.000 euros, en las respectivas secciones de Historia, Literatura, Arte y Ciencias Sociales. Además de la dotación económica, los trabajos premiados se editan y pasan a formar parte de las colecciones del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación.En esta edición han concurrido un total de 15 trabajos al Premio: tres a la sección de Historia, nueve a la de Arte y tres a la de Ciencias Sociales, mientras que no ha concurrido ninguno a la sección de Literatura. El jurado ha dejado desierto los premios en las secciones de Historia y de Arte, así como el accésit en la sección de Ciencias Sociales.

Lo más llamativo del análisis que realiza en su obra Jesús Jimeno es que, en apenas cien años, “se pueden apreciar las transformaciones económicas, sociales y una nueva concepción del derecho de sociedades y de la propia cultura mercantil”, explica la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.

Altos estándares de exigencia 

En la sección de Historia, el accésit se ha otorgado al trabajo titulado La Orden de Calatrava en la ciudad de Sevilla y en el Aljarafe durante el Antiguo Régimen (siglos XIII-XVIII). El accésit en la sección de Arte se ha otorgado al trabajo: El ingeniero militar Sebastián van der Borcht. De Flandes a Sevilla, de Manuel Gámez Casado, por una investigación que viene a contribuir a la revalorización de la labor de los ingenieros militares pertenecientes al Real Cuerpo.“La trayectoria del Concurso Archivo Hispalense, así como la excelencia del jurado calificador, en esta edición incluso se ha consultado con expertos específicos para evaluar la materia de algunos de los trabajos que se nos han hecho llegar, hace que esta convocatoria alcance altos estándares de exigencia a la hora de la concesión de sus premios”, ha dicho Rocío Sutil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios