Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Aquí la Provincia

Una provincia, múltiples sorpresas

  • Cultura y turismo. La historia revive en cada uno de los mitos, leyendas y relatos y mantiene su latido en los legados que éstos han dejado en nuestros pueblos

Todos los pueblos de la provincia han acumulado a lo largo de su historia curiosidades interesantes, mitos emocionantes y relatos que contar. Estas leyendas forjan el espíritu de los lugareños y conforman una Sevilla diferente y particular. Los habitantes de Umbrete son conocidos popularmente como mochuelas/os o mocholeras/os. Según una antigua leyenda, cuando se estaba oficiando una misa, entró por una ventana de la iglesia un mochuelo y las personas que se encontraban allí confundieron aquella ave con el Espíritu Santo. Siguieron el pájaro hasta la dehesa de "la Lopa", clamándole repetidamente: "¡Apósate, Glorioso!". La leyenda cuenta que el animal se posó finalmente en una encina y desapareció. A partir de este suceso se estableció una relación sentimental del pueblo con esta dehesa, que por entonces pertenecía a un pueblo colindante, formando ahora parte de Umbrete. De hecho, es el único pueblo que cuenta con una ínsula. Acércate y conoce la Hacienda de "la Lopa", heredera de esta leyenda.

Pásate por el emblemático Mesón del Agua en Castiblanco de los Arroyos. Durante los siglos XV y XVI, Castilblanco cobra importancia como pueblo al convertirse en paso obligado de la ruta entre Andalucía y Castilla. Es en esa época cuando Miguel de Cervantes es nombrado cobrador de impuestos de Andalucía y da comienzo en este mesón a Las dos doncellas (en Las Novelas Ejemplares), inmortalizando esta villa, donde sitúa la acción.

El origen del edificio de Los Pozos de la Nieve, en Constantina, es bastante incierto aunque, por su arquitectura, se insinúan raíces religiosas. Su historia más reciente y documentada lo identifica con un edificio industrial, que a partir del S.XVII se utilizó como abastecedor de nieves a la ciudad de Sevilla, de ahí su nombre. Desde este edificio partían carruajes para la capital para surtir de hielo a los establecimientos y hogares sevillanos.

Curro Jiménez (Andrés El Barquero, el barquero de Cantillana) fue uno de los bandoleros más famosos de Sierra Morena y era oriundo de Cantillana. Podrás pasear por las calles donde estuvo y visitar la Ermita de la Soledad, donde se dice que se bautizó en 1819. Otro temido bandolero fue José María El Tempranillo, que se convirtió en símbolo del bandolerismo romántico del periodo decimonónico. Badolatosa, y su pedanía Corcoya, constituyeron el cuartel general del bandido, que nació y creció en una aldea cordobesa limítrofe. Dicen que acudía a la Ermita de Nuestra Señora de La Fuensanta y que en este mismo lugar se realizó el indulto del bandolero y su banda, por orden de Felipe VII y de las autoridades eclesiásticas.

El paso de las hermandades del Rocío por Villamanrique de la Condesa está reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. En esta localidad nació el famosísimo torero Pascual Márquez Díaz. Podrás pasear por las calles donde transcurrió su infancia y acercarte a la finca La Marmoleja, donde vivió.

También podrás conocer la segunda fábrica de electricidad que se puso en marcha en España.

Hablar de El Cuervo es hablar de un pueblo ligado a la antigua calzada romana Via Augusta. Aunque era un lugar de paso desde tiempos inmemoriales, perteneció a Lebrija hasta finales de 1992, momento en el que se independizó. En torno a una de las casas de postas que recorrían la vía, donde los carruajes paraban a repostar y descansar, aparecieron las primeras casas de esta población. El pueblo recibe su nombre de la casa de postas, que se convirtió durante años en el hogar de un cuervo, animal que sirvió para identificar la casa durante ese tiempo.

Valencina de la Concepción, en el Aljarafe sevillano, es popularmente conocida, entre otras cosas, por sus dólmenes, uno de los conjuntos más importantes de Europa, y por la multitudinaria Romería de Torrijos. Dice la tradición que el venerado Cristo fue encontrado en la Hacienda de Torrijos, allá por 1600, cuando se buscaba una gallina, de ahí la presencia de este animal junto a la talla del Cristo que se conserva en la capilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios