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La provincia exhibe su patrimonio islámico como atractivo para el turismo halal

  • Fitur 2018. El presidente de la Diputación de Sevilla presenta la nueva guía junto al consejero de Turismo

El presidente de la Diputación de Sevilla y el consejero de Turismo, ayer en Fitur. El presidente de la Diputación de Sevilla y el consejero de Turismo, ayer en Fitur.

El presidente de la Diputación de Sevilla y el consejero de Turismo, ayer en Fitur.

Al hilo de la declaración, por parte de la UE, de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Diputación de Sevilla apuesta por el Turismo Cultural y Patrimonial como temática de los municipios sevillanos en Fitur.

"Nuestra provincia es uno de los primeros destinos andaluces preferidos por los visitantes que viajan atraídos por el patrimonio y la cultura", destacó el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ayer presentó la Guía del Patrimonio Islámico y el Turismo Halal, en un acto en el que también participó el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.

La guía es una iniciativa en el marco de la estrategia 'Andalucía Tus Raíces'

Villalobos recordó que uno de cada tres viajeros que visita el conjunto del territorio andaluz lo hace motivado por la cultura, según se desprende del estudio Turismo Cultural en Andalucía, editado por la Junta de Andalucía y, referido a 2016, año en el que la cultura andaluza atrajo a un total de 8,3 millones de visitantes. Rodríguez Villalobos explicó que este tipo de turista se distingue por un gasto medio elevado, concretamente de 75 euros al día, superior al nivel de gasto medio general, que está unos 10 puntos por debajo. Suele pasar una media de 4,6 días en el destino y su principal canal de información sobre Andalucía es su propia experiencia. "Aquí está uno de nuestros grandes fuertes, porque, en cuanto a cómo califican la oferta de Patrimonio Cultural de la Comunidad, hay que decir que nuestra provincia es la mejor valorada junto a la de Córdoba, con un 9 en una puntuación sobre 10". Esto es lo que justifica, a juicio de Villalobos que la Diputación, a través de Prodetur, venga desarrollando una intensa estrategia de difusión de este patrimonio a través de diferentes guías y productos. "Prácticamente, a través de nuestros libros de viajes, hemos recorrido todas las etapas históricas de nuestro territorio, desde la Antigüedad".

Turismo de Raíces. La guía del Patrimonio Islámico y el Turismo Halal es una iniciativa en el marco de la estrategia de la Consejería de Turismo, titulada Andalucía Tus Raíces, una propuesta, "a la que nos unimos", en palabras de Villalobos, y que se centra en la vuelta a la tierra de los ascendentes, a través del patrimonio que han dejado estas raíces. Una estrategia con tres vertientes principales, el turismo halal o turismo islámico; el turismo sefardí y la vinculación con Iberoamérica. En el caso de la Diputación de Sevilla esta guía sucede, en este ámbito, a la publicación Villas Judías, destinada específicamente al turismo sefardí. "Una iniciativa que acometíamos con el objetivo de reconocer la contribución de una de las comunidades más prósperas de nuestra historia y cultura".

Se calcula que de los 75 millones de turistas que recibió España en 2016, más de dos millones eran de países musulmanes. Suelen pasar, como mínimo, una semana en los lugares de destino y su nivel de gasto al día rara vez es inferior a los 300 euros por persona. "Hablamos, por tanto, de un turismo de calidad".

"En definitiva, con este proyecto, entendemos, se conforma una oferta sumamente original, atractiva para todo tipo de visitantes, pero con una especial atención hacia colectivos de origen musulmán", subrayó el presidente de la Diputación de Sevilla.

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