FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Actualidad Provinciajosé ruiz herMAn alcalde de peñaflor

"Al reducir la deuda podemos gestionar varios proyectos"

  • A fondo. El primer edil asegura que el balance de su legislatura es "muy positivo" y espera ejecutar "el mayor avance del municipio"

El alcalde de Peñaflor, José Ruiz Herman.

El alcalde de Peñaflor, José Ruiz Herman.

-¿qué balance realiza de lo que va de legislatura actual?

-En general hago un balance muy positivo. Me siento muy orgulloso de poder representar a mis vecinos y vecinas. Esto me da fuerza para enfrentarme a infinidad de dificultades a las que hacemos frente cada día. Como novedad de nuestra legislatura, el Área de Participación Ciudadana ha cobrado una gran importancia. Hemos puesto un gran esfuerzo para diseñar un sistema en el que los distintos agentes sociales de Peñaflor participen de forma activa en la planificación, gestión y puesta en marcha de aquellas cuestiones que son de su competencia.

Peñaflor ha acumulado una serie de problemas graves de índole urbanística desde hace casi 30 años. También existen otros tipos de dificultades que, unidas a una deuda acumulada de algo más de un millón de euros, a priori, suponía un escenario muy desolador para nosotros. Gracias a la gestión realizada durante estos años de Gobierno, hemos conseguido reducir la deuda a 543.757,79 euros a 31 de diciembre de 2017 y sin haber generado nueva deuda y al mismo tiempo que se han bajado los impuestos para los vecinos y vecinas. Por primera vez, Peñaflor se encuentra en condiciones para poder enfrentarse a aquellos problemas que nunca se resolvieron.

-¿Qué mejoras se han realizado en los últimos años?

-Una vez analizadas las características generales del municipio, y detectadas las principales carencias en los servicios a los ciudadanos, establecimos una serie de prioridades. En este punto de la legislatura, podemos decir que se han alcanzado los siguientes objetivos: legalización del Polígono Industrial El Majuelo, la puesta en marcha de La Casa de la Juventud; construcción de una pista de pádel; planificar y ejecutar el actual campo de césped artificial, una iniciativa del anterior Equipo de Gobierno que hemos finalizado con un gran éxito. Así como una apuesta por nuestro patrimonio y por el turismo y mejoras de espacios públicos. Se han mejorado los parques con más y mejores equipamientos y con la creación de algunos nuevos, entre otras muchas actuaciones.

-¿Qué obras se han hecho con los Planes Supera?

-Con los planes Supera se han hecho obras de reparación en el colegio, mejoras en la depuradora de agua potable y estamos cambiando el alumbrado público a LED. Hemos repintado de la travesía, reparación de parques infantiles con la instalación de suelo de caucho y nuevos columpios. Además se han llevado actuaciones en distintas calles. En breve van a dar comienzo las obras del Supera V, que incluye mejoras en diversas vías del municipio, la construcción de un carril hasta el polígono el Majuelo, instalación de dos ascensores, uno en La Casa de la Juventud y otro en la Escuela de Adultos, y la continuación de la sustitución del alumbrado público a Led.

-¿Cómo ha evolucionado el municipio en nuevas tecnologías?

-Pues en 2017 hemos tenido el despliegue de fibra óptica por dos compañías, esto está permitiendo que tanto particulares como empresas puedan disponer de conexiones de banda ancha, y acceder a servicios que antes no estaban disponibles. Es muy positivo que municipios de menos de 5.000 habitantes, cuenten con estas conexiones. Desde el Ayuntamiento también estamos apostando por la puesta en marcha de una APP para móviles, que presentaremos muy pronto, que servirá tanto al vecino, como a las personas que quieran visitarnos. Nuestro Ayuntamiento también está prestando servicios a través de la Administración Electrónica, es decir, los vecinos que lo deseen pueden entrar en la página web del ayuntamiento (www.penaflor.es) y dentro de la sede electrónica, realizar cualquier trámite online.

-¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene para el municipio?

-Se abre un amplio abanico de posibilidades para la gestión de nuestro municipio gracias a la reducción de la deuda, que si se gestiona de forma adecuada puede dar lugar al mayor avance y trasformación sufrido por nuestro municipio en años. Citaré solo algunos de los proyectos de mayor importancia: Empleo y apoyo a la creación de empresas. Gracias a la legalización de El Majuelo y a la gestión realizada en materia de urbanismo, ya pueden asentarse nuevas empresas con necesidades de naves industriales en Peñaflor y todo conforme a la legalidad vigente. También se va a asentar en este polígono un Aula de Formación, pues hay que decir que actualmente Peñaflor no cuenta con ningún espacio habilitado y que reúna las características necesarias para impartir formación. En Urbanismo, el proyecto más importante que tenemos a corto y medio plazo es la legalización de dos urbanizaciones (La Carrera y El Deposito), donde viven muchos vecinos y vecinas.

También se va a encargar la redacción de un Inventario de Caminos Públicos, documento que va a servir de base para el desarrollo de infraestructuras turísticas, lúdicas y educativas, gracias a la creación de Rutas de Senderismo que aprovechen la belleza natural de nuestro entorno.

Por otra parte, se han comenzado los trámites para obtener la cesión del solar de Pared Blanca, dentro del Yacimiento Arqueológico de Celti, con el objetivo de realizar un Parque Arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios