3 Turismo

El reloj de sol más largo de Andalucía

  • Invento. La hacienda Merrha, en El Viso del Alcor, alberga un curioso reloj de sol capaz de dar dos husos horarios a la vez y que se puede visitar de forma gratuita

La hora solar y la local no están tan alejadas en El Viso del Alcor. La hacienda Merrha dispone del reloj de sol más largo de Andalucía, capaz de indicar al mismo tiempo dos husos horarios diferentes. Este ingenio es obra del doctor Agustín Serés, que entre otras cosas ideó un reloj de sol hecho con olivos en la localidad oscense de Buera, y la mayor aceitera del mundo en un pueblo de Lérida, en Castelló de Farfanya.

El reloj está construido sobre una base de hormigón y cuenta con una aguja de hierro forjado de 9 metros de longitud, que es la encargada de marcar la hora local, según el sol, sobre un minutero horizontal en el suelo. El cuadrante se completa con una corona giratoria que sirve par establecer a la vez la hora de cualquier ciudad del mundo. Ocupa una superficie de 70 metros cuadrados en la zona más elevada de la hacienda Merrha.

El creador del ingenio, Agustín Serés, que es médico genetista, ajustó el reloj de noche, apuntando a la estrella polar, "que es como paradójicamente se ajustan los relojes solares horizontales", explica, y además calculó que la hora oficial de El Viso del Alcor es de dos horas y 20 minutos más que la solar, puesto que calculó la distancia desde el punto donde está situado el reloj hasta el Meridiano de Greenwich.

La ubicación de este curioso aparato tiene mucho que ver con las inquietudes del productor de Basilippo, Juan Antonio Morillo. "Me había enseñado el reloj de olivos en Buera y en una maqueta me montó un reloj de sol capaz de dar la hora local y la de otro país. Me pareció que sería curioso para los visitantes de la hacienda Merrha que llegan de otros países, que son muchos, poder mostrarles la hora solar de sus puntos de origen y nos pusimos manos a la obra".

Una vez diseñado, Juan Antonio Morillo y Agustín Serés buscaron el punto más alto de Los Alcores en la Hacienda y orientaron el reloj de sol para ir ajustando cada uno de los puntos que señalan las horas. "Algo que ha sido casi lo más complicado porque hemos tenido un final de marzo y comienzo de abril muy lluvioso y se necesita que el sol esté despejado de nubes"; explica Juan Antonio Morillo.

No es este el primer ingenio que el doctor Agustín Serés, socio de Olearum, presenta en el Centro Cultural del Olivo Basilippo. A finales de 2012 realizó en El Viso del Alcor una serie de pruebas de un nuevo sistema de extracción de aceite de oliva. Diseñado, patentado y construido por él, consiste en la utilización de un dispositivo y la aplicación de un método para la extracción parcial de aceite de oliva, flor de aceite, directamente de la termobatidora sin mediar ningún tipo de presión u otro componente o sistema que comporte el centrifugado o prensado de la pasta de aceitunas, de forma continua, y sin gasto adicional de energía. Es adaptable a la mayoría de los sistemas que actualmente existen en el mercado y puede ser utilizado en frío o en caliente.

Calidad. El fundamento de la extracción parcial es obtener un porcentaje de aceite (entre 10 y 40%) de excelente calidad, que se diferencia del obtenido por presión o por centrifugación.

Aunque las pruebas del sistema de extracción ya no se pueden ver, aquellos que quieran visitar el reloj de sol pueden hacerlo el próximo 27 de abril desde las 12:00, según la hora oficial, a las 12:00 según el sol. La visita para el público comenzará alrededor de las 14:20. "Habrá una persona para darle todas las explicaciones que deseen. No hace falta invitación, ni pagar nada, ni acreditar nada. Sólo venir y decir que quieren ver el reloj", anuncia Juan Antonio Morillo.

Es una manera de celebrar los cinco galardones que el aceite elaborado en esta hacienda ha obtenido en California. Basilippo Aromas, el aceite de oliva virgen extra aromatizado con vainilla natural ha recibido la Medalla de Plata en la categoría Flavored Blends en la XIV edición de Los Ángeles International Olive Oil Competition (California, EEUU). Además, ha sido Oro al packaging de Basilippo Aromas, dieñado por Belén Morillo, y Basilippo Aromas Naranja, que ya ha sido premiado en galardones anteriores, se trae la Medalla de Bronce en la categoría Orange Flavored y el Premio Especial del Jurado al mejor packaging. Para su comercialización se ha elegido una botella de diseño innovador, obra también de Belén Morillo.

Finalmente Basilippo Selección arbequina, ha sido premiado con una Medalla de Bronce en la categoría Delicate. Basilippo ya dispone de canales de venta de los aceites galardonados en Estados Unidos, Canadá y Japón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios