Herrera

La riqueza turística del pasado

  • El municipio, que roza los 6.500 habitantes, y cuenta con una superficie cercana a los 54 kilómetros cuadrados, ofrece al visitante un conjunto termal romano que se inaugurará próximamente. La Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Herrera y La Cooperativa La Purísima, dos estandartes agrícolas de la localidad.

Herrera es una localidad ubicada en la Sierra Sur de Sevilla, en su límite con Córdoba y cerca de Málaga. Perteneciente a la comarca de Estepa, el enclave donde se encuentra esta población le sitúa en un lugar estratégico, además de contar con una estación del Ave en su propio término municipal.

Aunque los campos de olivar, cereal, girasol y otros cultivos dotan al municipio herrereño de una gran actividad agraria, su abolengo pasado lo ha posicionado en el amplio mapa de restos antiguos romanos con los que cuenta la región andaluza. En ese sentido, se destaca el Conjunto Termal de la Villa Romana -ubicado en la carretera de Herrera-Estepa-, descubierto en 1990 y designado Bien de Interés Cultural. En el momento del hallazgo se realizaron excavaciones de urgencia aunque no fue hasta el 2007 cuando se iniciaron las obras.

Se trata de una extensa villa romana en la que se pusieron al descubierto varias piscinas de mármol, hornos de calefacción de habitaciones y siete mosaicos de grandes dimensiones, entre las que destaca la sala conocida como 'Pugilatos', teniendo en cuenta las escenas pugilísticas que se representan en la misma.

Este paraje patrimonial hace pensar, señala Jorge Muriel, alcalde de Herrera, que "nuestra villa romana es una de las más destacadas de Andalucía". Asimismo, continúa, "tenemos la suerte de tener también un Museo Arqueológico que debemos promocionar+ constantemente, de forma adecuada, para que sean referentes turísticos de esta comarca y escaparate promocional de nuestro pueblo".

Con la visualización de ambos centros -villa y museo-, se pretende crear empleo, por ejemplo, en los puestos de atención e información al visitante y para el mantenimiento de las instalaciones. Muriel ha afirmado que, a la creación de estos puestos de trabajo, "habría que sumar que la futura llegada de turistas y visitantes también supondrá el fomento de los comercios y del sector de la hostelería de nuestro municipio, por lo que la inversión en la villa romana repercutirá de forma muy positiva en Herrera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios