FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Actualidad Provinciajuan manuel rodríguez alcalde de morón de la frontera

"Con seriedad hemos logrado que Morón esté cambiando"

  • A fondo. El primer edil hace un repaso por los principales "hitos" realizados, como las obras en la carretera de Arahal, la ITV o la apuesta por el turismo

El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez.

El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez.

-¿qué balance realiza de lo que va de legislatura?

-El balance de estos dos años, en principio, es positivo, ya que hemos ido culmpliendo paso a paso los objetivos que nos marcamos cuando accedimos al Gobierno municipal. Ha sido un camino complicado, en el que la gestión municipal ha estado condicionada por la deuda que nos encontramos al llegar en 2011. Además, el comienzo de esta segunda legislatura ha estado marcado por unas elecciones generales y un retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que también ha afectado al Ayuntamiento de Morón en parte, al estar inmerso en un Plan de Ajuste. A pesar de todo, con seriedad, con una gestión responsable y dando cabida a la participación ciudadana, hemos logrado que Morón esté cambiando y que se vaya instalando una inercia positiva. Esa mejoría en los datos económicos también está haciendo posible que podamos sacar adelante proyectos importantes para la ciudad, tanto en el ámbito cultural, como las Noches del Castillo o el impulso a nuestro festival flamenco Gazpacho Andaluz, en el ámbito del Turismo, con la consolidación del Espacio Santa Clara y la Oficina Municipal de Turismo, o el que podamos participar de los planes de empleo de otras administraciones, como el PFEA o el Supera, que al mismo tiempo suponen mejoras en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

-¿Qué mejoras ha habido en el pueblo en los últimos años?

-Entre las cosas que han ido cambiando en estos años, lo primero ha sido una nueva forma de gestionar los recursos y los proyectos, colaborando con otras adminsitraciones y priorizando los proyectos escuchando y pensando en la ciudadanía. Concretando algunas iniciativas, es de destacar el inicio de las obras de la carretera de Arahal, que supone la conexión de Morón con la A-92, y lo que esto conlleva para el desarrollode nuetro municipio. Una reivindicación histórica de nuestro pueblo y del que hemos ido de la mano de la Plataforma Ciudadana. La puesta en marcha de una ITV en Morón también es otro de los hitos importantes en esta legislatura y que hace de Morón, aún más si cabe, que sea cabeza de la comarca. La apuesta decidida por el Turismo y los pasos que se han ido dando ha hecho posible que en estos años haya aumentado de forma considerable el número de visitantes. Y también me gustaría destacar la apuesta por un Morón más verde, en los últimos años, gracias a programas como el PFEA y a través del trabajo coordinado de las delegaciones de Obras y Urbanismo y de Parques y Jardines, se han creado nuevos parques y zonas verdes en diferentes puntos de la ciudad, como el Parque Laderas del Gallo y el Parque Laderas del Hundidero.

-¿Qué obras se han hecho en Morón con los planes Supera?

-Uno de los proyectos más importantes que hemos acometido gracias al Supera ha sido la rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados para adecuarlos para acoger el Archivo Municipal; un archivo que se encuentra entre los más importantes de Andalucía por la cantidad y la calidad de los documentos que contiene, y que creemos que puede sumar de cara al desarrollo cultural y turístico de Morón. Otro de los aspectos para lo que ha sido fundamental el Plan Supera de Diputaciòn ha sido para poder acometer obras en numerosas calles de la ciudad con el objeto de mejorar la red de abastecimiento y alcantarillado, una red muy antigua y que en muchos casos estaba suponiendo un problema para los vecinos.

-¿Cómo ha evolucionado el municipio en nuevas tecnologías?

-En los último tiempos se han puesto en marcha APPs en diversos servicios municipales, como la zona azul o el servicio de agua, con el objeto de facilitar al ciudadano el acceso a los mismos y mejorar la gestión. También hemos acercado a la ciudadanía toda la información municipal y los servicios a través de la APP del Ayuntamiento de Morón. Además, en julio del año pasado se ponía en marcha el Portal de Transparencia. Seguimos en el proceso de modernización de la administración y en poder facilitar el acceso gratuito a redes wifi en diferentes puntos del municipio, en colaboración con empresas locales. Esta temporada se ha hecho posible en el campo de fútbol y estamos trabajando en un nuevo proyecto para que el wifi llegue a espacios como la Casa de la Cultura, las bibliotecas municipales o la Oficina de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios