Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Turismo

Los ‘fam trips’ generan más de un millón de euros de impacto publicitario

  • En el primer semestre de este año, la Diputación ha atendido a 874 profesionales y periodistas turísticos en viajes de familiarización por la provincia, un 28 % más que el año pasado

En la imagen, un grupo de periodistas y blogueros en el municipio de Utrera, durante uno de los ‘fam trips’ realizados en el primer semestre del año. En la imagen, un grupo de periodistas y blogueros en el municipio de Utrera, durante uno de los ‘fam trips’ realizados en el primer semestre del año.

En la imagen, un grupo de periodistas y blogueros en el municipio de Utrera, durante uno de los ‘fam trips’ realizados en el primer semestre del año.

La provincia de Sevilla es cada vez más conocida fuera de nuestras fronteras a través de la prensa y revistas especializadas en turismo de viajes. Según los datos que maneja Diputación, en lo que va de año, Prodetur- Turismo de la Provincia ha atendido a 874 profesionales y periodistas especializados en el sector turístico en los 34 viajes de familiarización a la provincia realizados hasta la fecha, fam trips, lo que supone un 28% más de profesionales turísticos atendidos en relación al mismo periodo del pasado año.

Estas visitas y fam trips procedían de 29 países: en un 23 % de España, seguidos por los procedentes de Francia, China y Reino Unido (los tres países con un 12 %); Italia, en un 9 %; y Alemania y EEUU, ambos en un 6 %.

Por segmentos turísticos, la mayoría de estos viajes estuvieron englobados en el ámbito del Turismo Cultural, en un 29,5 %, seguido por el Turismo de Reuniones, con un 17,6 %. Con un 14,7 % estos viajes centraron su prioridad en Turismo Experiencial y de Rodaje, respectivamente, aunque también han tenido protagonismo el Golf y el Turismo Idiomático.

Entre estas acciones receptivas, destacan la celebración del Encuentro Anual de la Asociación Española de la Buena Mesa, una agrupación profesional que reúne a los mejores restaurantes de toda España; el primer Encuentro de Propietarios de Campos de Golf de España; la reunión de la Junta Directiva de la Federación Española de empresas de organización de Congresos (OPC España); y el Congreso Wocmes, el evento más prestigioso a nivel mundial en el que participan académicos, investigadores y expertos en Oriente Medio y norte de África.

Fuerte impacto publicitario

Un dato muy importante a tener en cuenta es que los reportajes de los periodistas internacionales que visitaron la provincia, en lo que va de año, generaron un impacto publicitario valorado en más de un millón de euros, cuando la inversión por parte de Prodetur en la atención a estos viajes, en colaboración con Turismo Andaluz, fue de en torno a 3.500 euros. Es decir, que la inversión está más que amortizada.

Además, se da la circunstancia de que un importante número de estos periodistas atendidos son profesionales libres o freelances, por lo que sus trabajos, en ocasiones, pueden ser publicados en varios medios. Entre los medios internacionales atendidos por  Prodetur durante el primer semestre de 2018 están Voyages & Stratégies, publicación francesa especializada de Turismo de Negocios; el canal de televisión estadounidense Public Broadcasting Service (PBS); o la revista alemana GEO, especializada en viaje y una de las más influyentes del país.