3 Ocio y medio ambiente

La vía verde de Las Lagunas,la magia del tren y la naturaleza

  • Convenio. Los ayuntamientos de La Roda de Andalucía, Pedrera y Estepa llegan a un acuerdo con ADIF para recuperar un viejo trazado ferroviario para los amantes del senderismo

Los tiempos cambian y cada avance tecnológico provoca que una máquina, un concepto o una vía de comunicación queden en el olvido. Es el caso de la antigua línea Osuna-La Roda de Andalucía que, gracias a la firma de un convenio entre los ayuntamientos de La Roda, Pedrera y Estepa con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se convertirá en próximas fechas en la vía verde de las Lagunas para uso y disfrute de los amantes de la naturaleza y del senderismo.

Mediante este acuerdo, ADIF arrienda por espacio de 20 años los terrenos de su propiedad, de una superficie total de 119.105 metros cuadrados, que se corresponde con el trazado de la antigua línea Osuna-La Roda de Andalucía a su paso por los municipios de Pedrera, Estepa y La Roda de Andalucía.

Los terrenos objeto del convenio se inician en el punto kilométrico (PK) 27+139 y concluyen en el 34+689, con una longitud total de 7.549 metros, dentro de la superficie total antes mencionada. Estos terrenos constituirán el área para desarrollar la creación y puesta en marcha de la Vía Verde de Las Lagunas, proyecto que desarrollan estos tres municipios en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El programa de Vías Verdes está destinado a recuperar antiguas vías de ferrocarril que han dejado de tener uso como líneas ferroviarias en activo, para reutilizarlas y convertirlas en rutas verdes accesibles a cualquier ciudadano, para desplazamientos no motorizados y contribuir con ello a las exigencias de movilidad sostenible. El trazado desafectado de la actividad ferroviaria que se convertirá en Vía Verde pertenecía a la línea Utrera-La Roda de Andalucía y quedó fuera de uso tras construirse y ponerse en marcha la variante de Pedrera a Fuente de Piedra.

Desde el Ayuntamiento de La Roda aseguran que fomentarán "el turismo provincial y el turismo interior". Es una forma de conectar la naturaleza, espacios deportivos, espacios lúdicos, de ocio con la creación de una actividad económica, "ya que es una nueva vía de comunicación, más fluida entre los pueblos, pero de manera limpia y sostenible", añaden. Ahora hay que captar financiación en las diferentes administraciones para adecentar y rehabilitar la vía.

La gerente de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y vicepresidenta de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, Carmen Aycar, pone de relieve que "Sevilla es una de las provincias con más kilómetros de senderos de Andalucía; el de la Sierra Norte, que une Sevilla y Cádiz, es de los más visitados de España y tiene un potencial turístico por explotar".

La magia del ferrocarril se vive en las vías verdes, ya que "vas atravesando montañas, por donde iba el tren", según Aycar. Sin duda, podría ser un auténtico revulsivo para la comarca.

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