DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Arte

Arte para todos

Luis Cotán

Arte para todos. Éste fue el lema, y sobre todo el espíritu, de una iniciativa patrocinada por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y la empresa municipal de limpieza (Lipasam), que se desarrolló entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre en el Polígono San Pablo. Durante dos semanas, cerca de 40 artistas de renombre internacional crearon una serie de murales y esculturas repartidas por todo el barrio y situadas en paredes deterioradas, cuyo motivo principal era el de apoyar a los Objetivos sobre el Desarrollo del Milenio.

El catalogado como el mayor museo al aire libre de Europa por la delegada de Cultura del Consistorio hispalense, Maribel Montaño, contó con la participación de la ONU. Su principal organizador, Peter Claesson, aseguró que la iniciativa artística generaría empleo y dinero en la zona y vaticinó que en los próximos tres años más de un millón de turistas visitarán el barrio para disfrutar de las obras. Los artistas provenían de 20 países diferentes y aunque algunos de ellos suelen cobrar unos 500.000 euros por trabajo, elaboraron estas piezas de arte urbano de manera solidaria y sin recibir remuneración alguna. Entre ellos se encontraba el considerado como mejor muralista del mundo, el neoyorquino Josh Sarantitis, quien pintó un enorme cuadro en la fachada de un bloque de pisos situado entre las avenidas del Greco y la Soleá.

Todas las pinturas son de estilos completamente diferentes, sin embargo, la mayoría hablan de lo mismo. De valores como la educación, la igualdad, el respeto o el cuidado del medio ambiente. Además, entre los artistas invitados se encontraban algunos que ya habían colaborado con gran éxito en iniciativas parecidas celebradas en países como Honduras o Egipto. Es el caso del chileno Sergio Vergara o la caribeña Nena Sánchez. Los pintores y escultores se mostraron encantados con la reacción de los vecinos del barrio ante el proyecto. Y es que muchos de los profesionales hablaron sobre la importancia de acercar el arte a la calle, a la gente del pueblo y a los jóvenes que no suelen visitar un museo o una galería de arte. Además, tal y como afirmaron los organizadores de este particular museo, algunas de las pinturas tienen un valor cercano a los 700.000 euros. Desde que comenzó la iniciativa, los vecinos de San Pablo han ido viendo como el número de visitantes que paseaban por sus calles ha crecido paulatinamente. Y es que al fin y al cabo, lo que pretende Arte para todos es que un espacio común para los ciudadanos se convierta, como así lo ha hecho, en un lugar de encuentro para poder disfrutar de la cultura gráfica en plena calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios