Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Jasper Conran. Más allá de la moda | Exposición

El proceso creativo de Jasper Conran

  • El Cicus acoge una muestra que reproduce el 'atelier' de este icono del diseño británico durante la creación de su colección para la primavera 2020  

El diseñador Jasper Conran en el Cicus.

El diseñador Jasper Conran en el Cicus. / Víctor Rodríguez

En la visita que le ha traído a Sevilla para inaugurar la exposición Jasper Conran. Más allá de la moda que se podrá ver en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad hasta el próximo 31 de marzo, el diseñador nacido en Londres hace 60 años ha quedado fascinado por dos grandes emblemas locales que son, en realidad, universales: la Casa de Pilatos, que se llevaría "en la maleta", y los trajes de gitana, cuyo laborioso patronaje ha conocido esta semana de primera mano en los talleres de la maestra Lina y de la diseñadora Fabiola, autora de los trajes que luce la familia real de Holanda en su comentada felicitación de la pasada Navidad. Quizás de la visita de Conran a Sevilla surja diseñar un traje de gitana: "Lo estoy pensando. No será mejor, pero será diferente", bromeaba en su encuentro con la prensa este verdadero icono anglosajón de la moda, dueño de una amplísima trayectoria en la que ha proyectado su mirada y estilo a múltiples ámbitos (desde colecciones de moda para mujer y hombre, interiores, vajillas hasta el diseño del vestuario de óperas y ballets) además de ser modisto de cabecera de la realeza, la alta sociedad británica y uno de los habituales en el armario de la desaparecida Diana de Gales.

Lejos de temer mostrar en público las claves de su éxito (o la intimidad de su metodología de trabajo, ese universo secreto raras veces transitado para el público en general), en este proyecto que lo ha traído por primera vez a España con una exposición, Conran ha decidido trasladar parte de su atelier a la sede del Cicus en la calle Madre de Dios para que el visitante pueda conocer cómo surge la inspiración -"Sevilla y sus mujeres, especiales, de carácter fuerte que he conocido ha sido inspiradora", confiesa- y cómo se trabaja con ella.

Imagen de la colección primavera 2020 de Conran. Imagen de la colección primavera 2020 de Conran.

Imagen de la colección primavera 2020 de Conran.

Así, dibujos, bocetos, acuarelas, rotuladores, borradores, fotografías, papeles y telas muestran la intrahistoria de una colección -en concreto la de la primavera 2020 donde el universo pictórico de Édoard Vuillard es el eje- que permite hacer el viaje desde las primeras influencias que inspiran al diseñador hasta la pieza final, pasando por la arquitectura del vestido en papel; la elección de materiales, las pruebas de color y las distintas fases de confección y bordado. Un proceso manual, meticuloso, artesanal y paciente, con muchas horas de reflexión y ejecución, que permiten entender por qué hoy la moda es considerada una expresión de las Bellas Artes, aunque el debate sobre su denominación o no como tal siga estando vigente.

Dibujos, bocetos, acuarelas, borradores, fotografías, papeles y telas muestran la intrahistoria de una colección

En palabras de Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, "Conran nos ha abierto su mente para mostrar el mundo íntimo de la creación de una colección, un perfecto diálogo entre la pintura y la sofisticación del diseño donde anida a partir de referencias a Vuillard todo un mundo de posibilidades, siguiendo una constante habitual en la moda de la segunda mitad del siglo XX".

Materiales y pruebas de color ilustran los procesos artesanales del taller británico. Materiales y pruebas de color ilustran los procesos artesanales del taller británico.

Materiales y pruebas de color ilustran los procesos artesanales del taller británico. / Víctor Rodríguez

Sobre la influencia del pintor francés, perteneciente al grupo de los nabis, en la obra de Conran, la profesora de Historia del Arte Rocío Plaza Orellana apunta en el texto del catálogo de la exposición que "Vuillard reflejó en sus lienzos un especial interés por plasmar los colores, estampados y texturas de los tejidos desde perspectivas nuevas, para cuyos resultados acomodó su técnica pictórica a través de los pinceles, colas y pigmentos".

Vuillard fue un artista que repartió su actividad creativa principalmente entre la pintura o el diseño de escenografías teatrales, ámbito éste último donde de manera especial ha brillado Conran a lo largo de su carrera para los vestuarios que ha diseñado para un total de 14 obras de teatro, ballets y ópera, un proceso creativo distinto, valoró, ya que "en una colección tú creas la narrativa y cuando se diseña para ballet o teatro, ya hay una narrativa, aunque siempre se colabora con el coreógrafo".

Este proyecto, situado en la planta baja de la sede del Cicus, convive hasta el próximo 31 de marzo con la exposición de fotografías de Erwin Blumenfeld (prorrogada un mes y medio más), un judío de primeros del siglo XX que en su exilio a Estados Unidos, huyendo de los horrores de un continente devastado por las guerras mundiales, logró convertirse en el fotógrafo de moda mejor pagado de todos los tiempos. Ambas muestras permiten, según Méndez, reflexionar en torno a los procesos creativos en el arte contemporáneo en el que la moda tiene su propio espacio. Esta línea de programación continuará, según apuntó, en el marco del proyecto Mentes Creativas, que próximamente traerá a Sevilla protagonistas del diseño y la creación contemporánea de todos los ámbitos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios