FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

PATRIMONIO CULTURAL

El Museo del Prado, entre los diez mejores del mundo

  • Un estudio de la Universidad de los Países Bajos recogido por la revista Forbes sitúa a la primera pinacoteca española como la octava colección artística más apreciada y destaca su alta reputación

'El Jardín de las Delicias' de El Bosco, una de las obras más icónicas del Prado.

'El Jardín de las Delicias' de El Bosco, una de las obras más icónicas del Prado. / MUSEO NACIONAL DEL PRADO

El Museo Nacional del Prado es la octava pinacoteca más prestigiosa del mundo, según un estudio publicado por Patricia Heijndijk, de la Universidad de los Países Bajos, y el profesor Cees B.M. van Riel, del Rotterdam School of Management, que han clasificado a los principales museos internacionales en función de su reputación y plantean lo que las empresas pueden aprender de ellos. La investigación, que ha dado a conocer la revista Forbes, se ha realizado en diez países diferentes y ha contado con más de 12.000 entrevistas. 

En dicho estudio, según ha confirmado la propia pinacoteca, se destaca que el Prado es uno de los museos nacionales más antiguos, al abrir sus puertas el 1819, y logra una puntuación especialmente alta en la valoración de la calidad de su colección en nuestro país con un 83,1%. El Prado cuenta en la actualidad con más de 34.000 piezas de arte entre las que destaca su colección de pintura con 8.000 obras que incluyen los mayores conjuntos del Bosco, Tiziano, el Greco, Rubens, Velázquez o Goya. 

El ránking de los diez primeros museos según el listado publicado por Forbes ha quedado así: Museo del Louvre (París), Museo Van Gogh (Ámsterdam), Rijksmuseum (Ámsterdam), Hermitage (San Petersburgo), British Museum (Londres), Orsay (París), Museos Vaticanos, Museo del Prado (Madrid), National Gallery (Londres) y Metropolitan (Nueva York). Muy importante es también la posición que ha conseguido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en decimoquinto lugar. 

La noticia sucede a otra muy importante para la institución que dirige Miguel Falomir ya que, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, este jueves se ha publicado el concurso para la ejecución de las obras de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos, que con sus 9.487,60 metros cuadrados de superficie permitirá ampliar las colecciones del Prado y desarrollar un programa específico de exposiciones temporales complementario al actual.

El importe de la ejecución del proyecto de Foster + Partners S.L.P. - Rubio Arquitectura S.L.P., ganador del concurso internacional, asciende a 36 millones de euros (IVA incluido) y el plazo de presentación de las ofertas finalizará el 25 de febrero de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios