Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

Arte en espacios insólitos

La belleza del 'Rompimiento de Gloria' de Ramón David Morales

• La majestuosa iglesia de Santa María de Carmona clausura este fin de semana una exposición mágica con la que el artista confirma su arrollador talento. La visita, viernes y sábado, es gratuita

Los facistoles del coro forman parte de 'Rompimiento de Gloria' de Ramón David Morales.

El artista sevillano Ramón David Morales (El Viar, 1977) presenta hasta el 31 de octubre en el espléndido interior de la iglesia prioral de Santa María de Carmona una exposición singular titulada Rompimiento de Gloria en la que reúne su obra mística y plantea un sugerente discurso. A través de 17 piezas, una gran escultura y dieciséis pinturas de diversos formatos en óleo y acrílico sobre lienzo, el artista reflexiona sobre el papel del arte contemporáneo en contextos sagrados y de intenso valor patrimonial.

El rompimiento de gloria es un término pictórico muy extendido en la cultura occidental que hace referencia a la representación, en el arte religioso, del plano espiritual sobre el plano terrenal mediante una ficción de perspectiva. En las sugerentes creaciones de Morales la profundidad o "rompimiento" se logra mediante un complejo juego de colores puros y brillantes que dialoga con la arquitectura del templo. Estos efectos multiplican su magia en las obras que conversan con la luz que se filtra por las vidrieras y con los diversos elementos litúrgicos, como el altar, los facistoles  del coro y los tenebrarios.

Formas geométricas y colores planos dialogan con la arquitectura del templo. Formas geométricas y colores planos dialogan con la arquitectura del templo.

Formas geométricas y colores planos dialogan con la arquitectura del templo. / Gloria Martín

La intención del artista es poner en relación esos dos planos, el humano y terrenal junto con el espiritual y divino. Para ello, según explica, "aquí hay una cita entre la opulencia y la sencillez; lo oscuro y lo luminoso; lo barroco y lo minimalista, lo clásico y lo actual". Valores contrapuestos que dialogan y hasta se mimetizan, en palabras de Morales, en un proyecto inspirado en las obras de Fra Angélico, los códices medievales del Beato de Liébana y estilos como el gótico y el mudéjar.

Rompimiento de Gloria renueva así el tradicional discurso iconográfico de este templo con obras que tienen relación directa con su historia, su arquitectura y hasta su uso sagrado. Son pinturas desprovistas de perspectiva y que representan fundamentalmente formas geométricas con colores planos. Buscarlas en el recorrido por la iglesia de Carmona y profundizar en su mensaje es una invitación no sólo a leer el arte antiguo y el contemporáneo de otra manera sino también una llamada a la reflexión sobre la necesidad de buscar los valores esenciales en este momento tan complejo de nuestra historia colectiva.

El diálogo entre lo terrenal y lo espiritual es una de las bazas del proyecto. El diálogo entre lo terrenal y lo espiritual es una de las bazas del proyecto.

El diálogo entre lo terrenal y lo espiritual es una de las bazas del proyecto. / G. M.

La exposición, que ha estado en cartel durante todo el verano, se ha podido visitar los viernes y sábados durante las visitas patrimoniales a la imponente iglesia. El proyecto es el resultado del esfuerzo entre distintas instituciones y entidades, principalmente la Pastoral de Patrimonio de Santa María y SanBartolomé y  la empresa local Adarve Patrimonio Cultural, que han conseguido que no sólo los visitantes sino incluso lo propios vecinos de Carmona observen la Prioral desde otro punto de vista. La visita es gratuita pero conviene revisar en la web de Adarve Patrimonio Cultural los horarios en estos tiempos de pandemia: www.adarvepatrimoniocultural.es. En principio, la última ocasión para verla será este fin de semana, los viernes de 10 a 13:30 y de 18 a 20:00. El sábado, solo en horario matinal, de 10 a 13:30.

El artista Ramón David Morales es uno de los pintores más destacados de su generación. Desde que en 2002 consiguiera la beca de la Fundación Antonio Gala, ha obtenido multitud de reconocimientos, como la distinción recibida en el Premio de pintura Focus-Abengoa (Sevilla), la Beca Daniel Vázquez Díaz de la Diputación de Huelva o la beca del Musac (León). Ha expuesto en numerosos espacios, no solo en España, también en Bélgica, Dinamarca, Argentina o Colombia. Junto a la pintura y la escultura, la fotografía y la agricultura se integran en su amplio repertorio de intereses.