CORONAVIRUS | EL IMPACTO EN LA CULTURA

El arte contemporáneo pide ayudas para frenar las pérdidas

  • Las galerías de arte y los gestores culturales son los colectivos más afectados según un comunicado de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo

"Monica lying in Scribbles" del pintor de pop-art estadounidense Tom Wesselmann en ARCO 2020.

"Monica lying in Scribbles" del pintor de pop-art estadounidense Tom Wesselmann en ARCO 2020. / Kiko Huesca (Efe)

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo ha pedido hoy al Ministerio de Cultura ayudas específicas para el sector ante las grandes pérdidas y "la situación de parálisis" que vive por las medidas contra el coronavirus y que tendrá una "gravísima repercusión a medio y largo plazo".

Galerías, museos y otras entidades culturales han visto cómo se ha paralizado la mayor parte de su actividad y obligados a cancelar exposiciones en galerías, museos y centros de arte, tanto a nivel nacional como internacional, según señala este organismo en una nota.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo está integrada por las principales asociaciones profesionales de ámbito estatal del sector del arte contemporáneo: la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (Feagc), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).

La situación actual ha golpeado a la venta directa de obras de arte, que "se ha visto gravemente afectada", pero también a encargos, trabajos de restauración y conservación y la producción editorial que abarca el sector.

Muchos profesionales han visto interrumpidos o cancelados sus proyectos de creación, comisariado o investigación, en su mayoría dependientes de encargos y subvenciones públicas y fondos privados, explican.

Los más perjudicados son las galerías de arte, seguidos de los gestores culturales, según una encuesta realizada entre los miembros que integran la mesa.

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo ha dirigido una carta al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que piden medidas para paliar la situación y la creación de un fondo específico para apoyar al sector, siguiendo el ejemplo de otros países europeos, como Alemania y Francia.

Entre sus peticiones se encuentran medidas inmediatas "para impedir el colapso" del sector: suspensión de cuotas de autónomos y adaptación fiscal, bonificaciones en las cuotas de seguridad social de trabajadores asalariados; acceso a ayudas a fondo perdido y a créditos blandos, entre otras.

La mayor parte del sector cree que esta situación de crisis puede tener consecuencias "graves" más allá del medio plazo, en su actividad profesional y en su sector.

Las galerías de arte, que hablan de la situación actual como de un “tsunami para el mercado del arte contemporáneo español”, contemplan la posibilidad de llegar a reducir personal y verse obligadas a realizar despidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios