Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Coronavirus

Los grandes museos se acercan a los hogares tras cerrar sus puertas

  • El Prado, el Thyssen o el Reina Sofía intensifican la actividad de sus webs y redes sociales para no perder contacto con su público

'El Descendimiento' de Van der Weyden en el Prado. 'El Descendimiento' de Van der Weyden en el Prado.

'El Descendimiento' de Van der Weyden en el Prado. / José Ramón Ladra

El coronavirus agudiza el ingenio en el mundo de la cultura y el streaming se ha convertido en el nuevo "en vivo y en directo" por el que han apostado las instituciones museísticas con el objetivo de seguir disfrutando de sus colecciones.

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen han cerrado sus puertas, pero abren las de sus webs. Los tres principales museos estatales ubicados en Madrid tiene en sus webs un espacio rico en contenidos online con el que quieren establecer un puente y no perder el contacto con sus visitantes.

La web del Reina Sofía es un "museo en paralelo", según la institución, en el que los visitantes pueden encontrar 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas, audios y programas de radio y microsites como Repensar Guernica con imágenes de la obra imperceptibles a simple vista por el ojo humano o Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección, sobre el papel de las mujeres artistas pop en los años 60 y 70.

El Museo del Prado, el más visitado de España, ha puesto en marcha El Prado contigo, para mantener la conexión con su público. Ampliará el tiempo dedicado a los directos en redes sociales para presentar su colección y comenzará a hacerlo desde las 10 de la mañana, hora de apertura habitual al público. La web del Prado tiene un rico contenido online, y en ella se pueden visitar con detalle obras maestras como Las Meninas o El Jardín de las Delicias.

El Prado amplía el tiempo dedicado a los directos en redes sociales para presentar su colección desde las 10 de la mañana

La web del Thyssen recibe al internauta con un enlace a las visitas virtuales de su colección permanente y la temporal, Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, que abrió hace unos días. Todos aquellos que tenían pensado visitar estos días de cuarentena el museo madrileño pueden recorrer todos sus pasillos y ver sus obras detalladamente.

Otra institución cultural de referencia de nuestro país, como es la Casa Encendida de Madrid, tampoco apaga su programación y nos propone que la disfrutemos desde el sofá. Y por eso la entidad de Fundación Montemadrid tiene su propia programación #MeQuedoEnCasa.

En concreto, desde su portal de Internet se podrá disfrutar de los conciertos que han tenido lugar en las 17 ediciones de La Radio Encendida, de títulos de dibujos animados contemporáneos programados para el ciclo En Familia o de de visitas guiadas a las exposiciones.

Pero también de sus listas de Spotify con los artistas que han formado -y formarán- parte de la programación en festivales como Electrónica en Abril, She makes noise o La Terraza Magnética; o de listas de reproducción vinculadas a exposiciones como la retrospectiva de Gus Van Sant.

Si lo que quiere es viajar desde la cama, el sofá o la alfombra sepa que también se puede dedicar a visitar otros templos del arte como el Museo Peggy Guggenheim de Venecia -también cerrado temporalmente- con presentaciones virtuales de sus principales obras a través de las explicaciones de sus trabajadores.

Y de Italia también podemos disfrutar de manera virtual por la Pinacoteca de Brera, los Museos Vaticanos o la Galería de los Uffizi de Florencia, donde podemos hacer visitas oficiales online, acceder a su archivo digital o descubrir los detalles más increíbles de sus principales cuadros en alta resolución.

En Francia, el máximo exponente de su arte, el Museo del Louvre, también nos ofrece una conexión online para conocer no solo sus entrañas, sino también nos dan la oportunidad de conocer a Apolo, la nueva adquisición de esta escultura procedente de Pompeya (Italia) que ha sido posible gracias a la movilización de 5.600 donantes.

A todos estos se suman otros, como el Museo Arqueológico de Atenas, el Museo Británico, el Museo Metropolitano de Nueva York o el Hermitage de San Petersburgo.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios