DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Interpol activa la búsqueda internacional de Ruth y José

  • La Policía retoma el rastreo con guías caninos en una antigua hormigonera y un descampado próximos a la finca familiar de José Bretón en Las Quemadillas.

La investigación sobre la desaparición de Ruth y José Bretón dio ayer un paso adelante. La Interpol activó al fin el código amarillo de búsqueda internacional de los dos hermanos, desaparecidos el pasado 8 de octubre, y empezó a distribuir a mediodía sus fotografías en su página web. Según confirmaron fuentes de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la Interpol activó el código amarillo a petición de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía, encargada de la investigación para esclarecer la desaparición de los pequeños. 

La solicitud de la UDEV se remitió ayer mismo a la Interpol -que agrupa a las policías de 190 países-, que activó la búsqueda internacional a las pocas horas. Según las mismas fuentes, la inclusión de los niños en el listado internacional de personas desaparecidas de Interpol no implica ningún giro en la investigación sobre la desaparición de los menores, que se centra en el padre de los niños, José Bretón, y en la ciudad de Córdoba y aledaños. 

Las fichas publicadas en la página web incluyen, además de las fotografías que ya se han publicado en los medios de comunicación, una descripción de las características físicas de los niños. Ruth Bretón Ortiz, de 6 años, mide 1,15 metros y tiene los ojos y el pelo marrones. Su hermano José, de 2 años, mide 90 centímetros, pesa 12 kilos y tiene los ojos marrón claro y el pelo castaño. El abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, avanzó hace dos semanas la intención de la UDEV de solicitar a la Interpol que difundiera las imágenes de los niños, una medida que interpretó como una vuelta de tuerca en la investigación, que -según su opinión- pasaría a considerar que los niños se encuentran retenidos. 

El Cuerpo Nacional de Policía retomó ayer la búsqueda de los dos pequeños, en esta ocasión en un descampado de la zona de las Quemadas Bajas, junto a la finca de los abuelos paternos. Los agentes, con la ayuda de guías caninos, también registraron una antigua hormigonera. Fuentes policiales indicaron que el área acotada no se había inspeccionado hasta el momento aunque, por su cercanía a la parcela de la familia Bretón, entraba dentro de los planes de los agentes desde el principio. 

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta ha centrado desde el principio sus sospechas en la figura paterna de los niños. Y aunque José Bretón ha reiterado en innumerables ocasiones que los pequeños se perdieron mientras jugaban en el Parque Cruz Conde, los investigadores sospechan que, en realidad, nunca llegaron a la zona verde. De ahí que todas las pesquisas para dar con su paradero se centren en la finca de Las Quemadillas, donde Bretón reconoce que estuvo con sus hijos antes de ir al parque. Según su versión, sin embargo, los niños no habrían salido del coche, donde estuvieron durmiendo la siesta. 

El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, visitó ayer de nuevo a su cliente en el centro penitenciario. A su salida, dijo a los medios de comunicación que el juez instructor podría prorrogar por quince días o un mes el secreto de sumario, una medida que vence el viernes. Sánchez de Puerta se entrevistó el martes con el magistrado instructor, José Luis Rodríguez Laín, quien le habría comunicado que aún no ha recibido toda la información requerida, entre ellas los informes sobre la salud mental de Bretón. "Con lo que hay ahora mismo, no creo que Bretón esté mucho tiempo en prisión", remarcó el letrado, que tendrá que esperar a que se levante el secreto sumarial para pedir de nuevo la puesta en libertad del progenitor, imputado por simulación de delito y detención ilegal cualificada por desaparición de menores. 

Siguiendo los pasos de la familia materna, Sánchez de Puerta también comunicó su intención de apartarse temporalmente de los medios de comunicación. El abogado dijo que, a partir de ahora, recortará sus intervenciones públicas en lo referente a desmentir "bulos y habladurías" y sólo se dirigirá a la opinión pública para informar "de la parte técnica del sumario y de la preparación del juicio". La familia de Ruth Ortiz dijo el martes que su retirada se debe al "circo mediático" en que se ha convertido el caso de la desaparición de los dos hermanos. El abogado valoró esta decisión, pero criticó que "quien empezó el circo mediático fue la representante de la familia materna", Esther Chaves, a quien acusó de recorrerse "todos los platós de Andalucía y España".

Las fichas de Ruth y José Bretón Ortiz, extraídas de la 'web' de la Interpol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios