DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Griñán garantiza que la Junta recaudará lo previsto por el impuesto a los bancos

  • Tras la decisión del Gobierno de dejar sin efecto la tasa autonómica, el presidente andaluz exigirá que "se nos entregue" el importe que se iba a ingresar.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que promoverán las iniciativas necesarias para "garantizar" que lo que está previsto recaudar en esta comunidad por el impuesto a los depósitos bancarios "se nos entregue". En una entrevista, Griñán ha respondido de esta forma al ser preguntado sobre si la Junta de Andalucía adoptará alguna iniciativa tras la decisión del Gobierno de crear un impuesto sobre los depósitos bancarios con una tasa cero.

"La primera iniciativa es garantizar que lo que está previsto recaudar por este impuesto se nos entregue", ha indicado Griñán, quien ha agregado que "es verdad que, constitucionalmente, el Estado puede hacerlo, pero no con efecto retroactivo". Por ello, lo que "se recaude este año, se recaudará", pero si la medida entra en vigor el año próximo "ya no lo podemos hacer y el Estado tendrá que aportar a la Junta la recaudación prevista por este impuesto" a los depósitos bancarios, actualmente en vigor en Extremadura y Andalucía. "Y luego, los servicios jurídicos nos dirán lo que tenemos que hacer", ha agregado el presidente andaluz.

Ha criticado la "tentación" de invadir el espacio de las autonomías por parte del Gobierno, especialmente en el ámbito fiscal, donde a su juicio no se está produciendo la "lealtad institucional" del Gobierno central con las comunidades autónomas. Ha puesto como ejemplos la subida del IRPF sin haberlo negociado previamente con las comunidades autónomas y "atribuyéndose" toda la recaudación, con lo que se ha "quebrado" lo establecido en el último modelo de financiación autonómica respecto a su distribución entre las administraciones.

Ha citado también la subida del IVA, que también se acordó "sin reunir a las comunidades", aunque ha considerado que lo más "grave" ha sido la decisión de crear un impuesto estatal sobre depósitos bancarios sin tasa alguna porque significa "apropiarse de la base imponible sin poner impuestos a la banca y eliminando la posibilidad a las autonomías de recaudar ese impuesto". "El Estado tendrá que compensarnos lo que dejemos de ingresar, lo cual es un fiasco porque lo que tenían que pagar bancos ahora lo tienen que pagar los ciudadanos", ha criticado.

A su juicio, la situación es "alarmante" porque se ha subido el IRPF y el IVA, se han impuesto nuevas tasas a los universitarios, así como tasas judiciales y el copago farmacéutico "y los únicos impuestos a la banca que había se quitan". "El único sujeto excluido hoy de la austeridad en España son los bancos, y eso es un mensaje muy negativo", ha advertido Griñán, que ha apostado por recuperar el espíritu de los Pactos de la Moncloa en lo que respecta a la necesidad de "redistribuir equitativamente los costes de la crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios