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Economía

Otro avión de Ryanair realiza un aterrizaje forzoso tras una despresurización en la cabina

  • El vuelo Madrid-Gran Canaria ha regresado poco después del despegue. Los pasajeros denuncian un "olor a quemado" y falta de información. A los viajeros de otro avión les picaron chinches.

Una despresurización de cabina en el vuelo FR 2011 (Madrid-Gran Canaria), de Ryanair, ha obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto de Barajas al poco de haber despegado, ha informado la compañía en un comunicado.

Los pilotos han efectuado los procedimientos habituales en caso de despresurización, han desplegado las mascaras de oxígeno y han iniciado un descenso controlado del avión a la altura correspondiente. Así, el avión ha regresado al Aeropuerto de Madrid-Barajas "inmediatamente" y ha aterrizado con normalidad a las 08:25 de este viernes donde los pasajeros del vuelo han desembarcado "de manera segura".

Los pasajeros denuncian un "olor a quemado evidente" y falta de información

Algunos de los pasajeros del vuelo de Ryanair que este viernes sufrió una despresurización de la cabina poco tiempo después de despegar desde Madrid han manifestado a su llegada a Gran Canaria que había "un olor a quemado evidente" y que no fueron informados en ningún momento de lo sucedido por parte de la compañía. "Ha habido mucha gente a la que han tenido que atender, porque les han sangrado los oídos, y no nos han dado ninguna explicación. Más de veinte personas se han quedado en Madrid, por miedo y porque las han tenido que atender", ha señalado a los periodistas una de los pasajeras, Lucía, que ha rehusado revelar su apellido.

Otro de los viajeros ha dicho que "todo ocurrió a la media hora o 40 minutos de haber despegado de Madrid". "Había un olor a quemado que no sabíamos de dónde procedía. Después, al aterrizar, dentro del avión han atendido a algún pasajero. No nos han dado explicaciones", ha señalado este pasajero en la puerta de llegadas del aeropuerto de Gran Canaria.

Por su parte, Gonzalo Álamo ha manifestado que la tripulación estuvo quince minutos sin decirles nada, en "un momento de pánico". "En el mismo avión no me hubiera montado, pero hemos visto la matrícula del nuevo aparato y por eso me he subido", ha explicado. Otro viajero, Juan Manuel López, ha relatado que "todo el mundo iba muy asustado, incluso una chica ha empezado a despedirse de su familia desde el teléfono móvil". "En Madrid no había nadie esperándonos y hemos tenido que ir a la oficina de Ryanair para informarnos. Durante un rato nos han dicho que igual volvíamos en el mismo avión, lo cual no ha sentado nada bien, pero al final ha sido uno distinto", ha añadido.

José Luis, otro de los pasajeros, ha declarado que "la desatención ha sido total" y que incluso la información a bordo se dio en inglés, cuando la mayoría de los presentes eran españoles. "Al final sí nos terminaron hablando en español para decirnos que regresábamos a Madrid", ha reconocido. "Viajo mucho con Ryanair, y el vuelo ya iba mal desde el principio, noté algo extraño, porque el avión no subía, no cogía altura después de quince minutos, cuando de repente sonó un ruido muy fuerte y cayeron las mascarillas de oxígeno. En ese momento estás nervioso y no sabes si te llega el oxígeno, aunque el aire no nos faltó en ningún momento", ha explicado. Este pasajero asegura que cuando descendieron del avión en Barajas, vio "una UVI móvil y personas apoyadas en la parte trasera del avión, posiblemente para atender a alguna persona".

Por su parte, Jorge Jerez ha explicado que "la gente empezó a sufrir dolores de oído. El vuelo empezó a perder altura, había un olor a quemado evidente. Fue una situación de riesgo importante". "Algunos pasajeros dicen que al bajar vieron al comandante con la cara descompuesta, imagino que por el estrés de intentar salvar el aparato. La compañía no nos ha dado ni un vaso de agua, como a los enemigos: sólo un escrito en inglés al llegar a Gran Canaria en el que se disculpan por el retraso", ha añadido.

Los pasajeros de un avión de Ryanair llegan a Roma con picaduras de chinches

Los pasajeros de un avión de la compañía irlandesa Ryanair que aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino tuvieron que ser asistidos en las instalaciones de urgencias médicas por picaduras de chinches, informan los medios italianos. Ya durante el vuelo, que salió el jueves de Londres con destino a Roma, numerosos viajeros -todo ellos italianos- comenzaron a sentir fuertes picores en las piernas y, una vez asistidos por los médicos del aeropuerto de la capital italiana, descubrieron que la molestia provenía de picaduras de chinches. Es la primera vez, recuerdan los empleados de Ciampino, que tiene lugar un episodio semejante en el aeropuerto romano.

El avión fue aparcado en una plaza aislada para poner en marcha el procedimiento contra infecciones previsto en el protocolo de seguridad aeroportuaria. La mayoría de los pasajeros procedentes de Londres ha presentado una denuncia en la policía del aeropuerto, tras haber sido sometidos a un tratamiento de profilaxis. La policía investiga ahora si las chinches fueron portadas por un viajero o ya se encontraban en el avión de la compañía de bajo coste que partió de Londres.

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