HUELGA DE TRANSPORTISTAS

El Gobierno ofrece una treintena de medidas a los transportistas para acabar con la huelga

  • Destacan la bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la agilización de la devolución del IVA a los trabajadores del sector

El Gobierno ofrece una bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los transportistas para 2008 y agilizar la devolución del IVA, entre la treintena de medidas para ayudar al sector del Transporte a superar la crisis por el alza de los precios de gasóleo

El Ejecutivo espera que esta oferta sirva para desconvocar el paro que protagonizan desde hace 48 horas, en algunos casos, y desde el pasado viernes, en otros.

En la reunión que mantuvieron hoy, en el Ministerio de Fomento, el Comité Nacional de Transporte por Carretera con representantes de la Administración se pusieron encima de la mesa aquellas medidas que el Gobierno entiende pueden ser aceptadas por los transportistas para abandonar el paro y que mejoran la situación del sector.

Los ministerios implicados son los de Fomento, Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, Educación, Interior, Justicia e Industria

Entre las medidas ofrecidas por Fomento, destacan las que refuerzan la capacidad negociadora mercantil del sector, como por ejemplo el establecimiento de una cláusula de aplicación para la actualización automática del precio pactado en los contratos.

También se propuso la revisión de las ayudas al abandono de la actividad por personas de edad avanzada, a fin de ampliar su ámbito de aplicación, e incluir a aquellos profesionales que tengan la condición de único socio en una empresa.

Se incrementa el presupuesto destinado a ayudas al abandono de la actividad hasta una cuantía total de 55 millones de euros, y también se revisa el régimen sancionador previsto en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

El Ministerio de Economía y Hacienda ofrece, además de la ya señalada bonificación del IAE, la renovación del actual convenio ICO-Ministerio de Fomento referido a créditos a empresas del transporte para 2008, que alcanza los 300 millones de euros.

En cuanto a Trabajo, se ha propuesto diferir, sin pago de intereses, las cotizaciones a la Seguridad Social por las empresas de transportistas y la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, en torno al 4 por ciento.

El Ministerio de Educación aportó a la reunión, abordar en el ámbito de Formación Profesional, la creación de un ciclo informativo de grado medio para conductores de transporte por carretera, y, con carácter inmediato, la actualización de los contenidos del título de Formación Profesional Superior en Gestión de Transportes.

Desde Interior se ofrece crear a partir de julio un grupo de trabajo, para mejorar la coordinación y coherencia de las restricciones a la circulación de vehículos pesados, y revisar la normativa de infracciones incluidas en el sistema de permiso por puntos.

El Ministerio de Justicia ofrece aprobar el Proyecto de Ley sobre el contrato de transporte terrestre, e Industria, la publicación semanal de los índices de variación de los precios medios del gasóleo y el impulso de la utilización de combustibles alternativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios