TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Rajoy destaca la "asimetría" entre España y Grecia en su encuentro con Clinton

  • El PP destaca el ambiente de "máxima cordialidad" con la secretaria de Estado estadounidense, a quien el líder del PP ha asegurado que no se puede comparar Grecia con España.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha transmitido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la necesidad de que España acometa "reformas sustanciales" para que el país consiga las que son ahora sus prioridades, la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo.

Rajoy y Clinton han estado reunidos en la residencia del embajador estadounidense en Madrid durante unos 35 minutos, y a la cita han acudido la responsable de asuntos europeos del Departamento de EEUU y el coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, entre otros. Según ha informado éste último, la entrevista se ha desarrollado en "un clima de cordialidad y de coincidencia" en los que son los principales temas que conforman la relación bilateral España-Estados Unidos.

Tras agradecer el "interés" de Clinton por que la reunión tuviera lugar, Rajoy, en palabras de su jefe de gabinete, ha explicado que "el reto" para España en este momento es la recuperación económica y la generación de empleo, y para ello las reformas juegan un papel fundamental. Han de ser "reformas sustanciales", ha dicho el presidente del PP a la mandataria estadounidense, centradas sobre todo en la reducción del déficit y en el apoyo a los emprendedores, pues "son los que crean trabajo en España".

Tal y como ha señalado Moragas, el líder de los populares ha dejado claro que tiene plena confianza en las posibilidades de España y de los españoles en la difícil tarea de superar la crisis. Las circunstancias en las que se encuentra la economía española y las perspectivas de la UE ante las situaciones de países como Grecia, Portugal e Irlanda han ocupado gran parte de la conversación. Sobre la situación en Europa, Rajoy ha hecho hincapié en remarcar "la asimetría" que existe entre España y los países citados.

La política exterior española ha sido la otra gran cuestión de la entrevista, por un lado por la participación de las tropas en las misiones de Afganistán, Líbano y Libia, y por otro, por las expectativas de ambos en Iberoamérica. En lo primero, el líder del PP ha subrayado el respaldo de su partido al Gobierno para involucrarse en dichas operaciones internacionales, así como la "seguridad" de que España estará siempre al lado de los intereses de sus aliados. Rajoy, en este sentido, ha comentado Moragas, ha valorado "la aportación valiente" de los soldados españoles en Afganistán, país en el que hace pocos días fallecieron dos miembros de las Fuerzas Armadas.

Sobre Libia, el presidente del PP ha hablado con Clinton de la "necesidad" de que Muamar El Gadafi abandone sus "pretensiones numantinas". Tanto la secretaria de Estado de EEUU como Rajoy han hecho un repaso de la situación de los países de la zona, en la que tanto España como Estados Unidos han de colaborar "estrechamente" para la defensa de la democracia.

Se han detenido más tiempo en Cuba, país sobre el que el líder del PP ha afirmado que son urgentes "reformas políticas" y asentar "un diálogo crítico" con el régimen de Raúl Castro. Un "diálogo crítico" que incluye, por tanto, al Gobierno de la isla y a la oposición y que se debe encaminar hacia la transición a la democracia, aunque siempre a condición de que la apertura política sea una realidad y se respeten los derechos humanos. Moragas ha destacado al respecto que Rajoy ha dado "total prioridad" a la Posición Común de la Unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios