TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Rubalcaba cree que las elecciones andaluzas "dirimirán" dos modelos contra la crisis

  • El aspirante a liderar el PSOE visita a los militantes de Sevilla en su primer acto tras la presentación de los avales.

El aspirante a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera una prioridad para su partido las elecciones andaluzas porque en ellas se "dirimirán dos modelos" para salir de la crisis, el que representan los socialistas y el que tiene el PP en el Gobierno y en las autonomías. En un acto ante varios centenares de militantes y simpatizantes del PSOE de Sevilla, el primero que el candidato socialista mantiene tras la presentación de los avales ante el Comité Federal, Rubalcaba ha sido presentado por el secretario provincial, José Antonio Viera, quien ha dicho de él que "tiene sentido de partido".

Rubalcaba ha hecho un guiño a la delegación más numerosa en el próximo Congreso Federal destacando que la importancia de los comicios andaluces no es una "cuestión de poder sino de modelo", el que está poniendo en marcha José Antonio Griñán en Andalucía frente al que ha empezado a aplicar Mariano Rajoy en España. "Crecer al mismo tiempo que ajustar, pero el gasto no se puede ajustar igual en todas las materias", ha advertido el aspirante del PSOE, quien tras abogar por no permitir que "la derecha coja de la mano" a sectores como los emprendedores, ha indicado que los andaluces "saben lo que pasa en Andalucía y en España".

Según el dirigente socialista, los andaluces saben que hay dos modelos "en juego" para salir de la crisis y dos modelos de liderazgo: el de "solvencia" de Griñán y el de "inconsistencia" del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ya que mientras el PSOE "cree en Andalucía", el líder del PP "solo quiere el poder". Rubalcaba ha abogado como tareas "prioritarias y urgentes" para afrontar la situación de crisis económica "con voz clara" y con una oposición "firme, útil y relevante", con el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos, porque el PSOE "es un partido de mayorías, que aspira a representar a la mayoría social".

Ha reiterado su mensaje de que el partido recupere su capacidad de "hablar con la misma voz" en todas las comunidades autónomas pero sobre todo que los españoles "entiendan que somos capaces de hablar con la misma voz" en todos sitios, porque, a su juicio, esta formación "en los últimos tiempos" ha perdido esa capacidad. El aspirante ha respaldado el documento elaborado por los alcaldes socialistas ante el Congreso Federal señalando que para recuperar la confianza de los ciudadanos hay que empezar por los ayuntamientos, y ha defendido también el de un numeroso grupo de mujeres que plantean que "no hay ni un paso atrás" en igualdad.

Se ha referido a las propuestas que circulan para la elección de los candidatos al Congreso Federal y ha dicho que aunque es verdad que "hay que abrirse" a los ciudadanos, en ocasiones "olvidamos" a los militantes, de forma que "antes" de abrir el partido se debe "agradecer" el trabajo de los afiliados y convertirlos en personas "activas" dentro de la organización. Ha apuntado la importancia de "elegir bien" a los dirigentes, que el partido se abra y crezca, que el candidato sea elegido "cuanto por más gente mejor", pero ha precisado que también "conviene bajar de los eslóganes a la realidad", de forma que le preocupa más "la cultura del partido que cómo hay que elegirlo".

El candidatos socialista ha reconocido la importancia del próximo Congreso Federal, que se celebra en Sevilla el primer fin de semana de febrero, ya que su partido está en una situación "muy difícil", pero ha apostado por que el cónclave socialista sea "la primera estación, no la última". La integración "está bien" pero la unidad "está mejor", según ha explicado Pérez Rubalcaba, quien ha apostado por cambiar "todo lo que sea necesario cambiar", porque el PSOE es un partido que nunca ha tenido miedo a los cambios, pero ha advertido que sobre todo hay que luchar por aplicar la unidad.

La confianza está ligada a la crisis económica, en opinión de Rubalcaba, quien ha pedido a los suyos soluciones para salir de la crisis, y para ello el PSOE se debe convertir en "oposición útil". "Se puede pactar y también discrepar con beligerancia", ha sostenido Rubalcaba, quien ha pedido no olvidar que el PSOE representa a los más débiles y a los más desfavorecidos, pero sin olvidar a las clases medias "cuyas aspiraciones no son ajenas" a este partido, ni tampoco a los mayores.

Al acto han asistido las consejeras del Gobierno andaluz, Carmen Martínez Aguayo, Micaela Navarro, y María Jesús Montero, junto a otros dirigentes como los alcaldes Antonio Gutiérrez Limones y Francisco Toscano, así como la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios