DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Las CCAA se comprometen con el objetivo de déficit pero piden redistribuir la carga

  • La Conferencia de Presidentes se cierra con el acuerdo unánime de Ejecutivo y comunidades. Rajoy considera que se da "un mensaje claro" a los mercados.

El Gobierno y las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo por unanimidad para reducir el déficit, cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas y enviar un mensaje de unidad a la UE y a los mercados con el fin de recuperar la confianza en la economía española.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha mostrado su satisfacción al concluir la V Conferencia de Presidentes, la primera cumbre de este tipo que presidía y que, como ha subrayado, se ha centrado en los problemas "importantes" del país, dejando de lado el debate sobre el modelo de Estado. "No era fácil llegar a un entendimiento, pero España da un buen mensaje", ha subrayado Rajoy, quien ha recordado que en la reunión había líderes con diferentes sensibilidades incluso dentro de un mismo partido.

Todos los presidentes autonómicos han cuestionado que, después de que Bruselas rebajara el objetivo de déficit para España hasta el 6,3 por ciento del PIB, se haya mantenido en el 1,5 el objetivo de las comunidades, pero han aceptado que no se revise ese reparto hasta el año que viene, con vistas a aplicarla en 2014. También ha habido críticas al modelo de financiación autonómica, pero en el documento aprobado se afirma que se evaluará en los plazos que marca la ley y que estudiará el sistema el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El sistema, ha señalado la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, "no es bueno" y es necesario evaluar cómo influye en él la crisis, aunque no se requiere un cambio "inmediato".

Con el acuerdo alcanzado, según Rajoy, España ha demostrado que, a pesar de ser un país muy descentralizado, está comprometida con la consolidación fiscal como elemento "imprescindible para recuperar la confianza" en su economía y asegurar la financiación de las políticas sociales y los servicios públicos, como reza el texto del acuerdo. Cumplir el déficit será difícil porque continúa la recesión y la financiación sigue cara, pero Rajoy se ha mostrado convencido de que todas las administraciones harán todo lo posible por lograrlo.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que persisten las diferencias en torno a las políticas para cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas, y así lo han puesto de manifiesto los presidentes socialistas de Andalucía y el País Vasco. El lehendakari, Patxi López, ha considerado que el documento aprobado es "bueno para el conjunto del país" y demuestra un ejercicio de responsabilidad", pero "no oculta discrepancias absolutas y radicales con la política de recortes". El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha mostrado sus discrepancias con el Gobierno en la aplicación de la redistribución del déficit, que, a su juicio, podría aplicarse ya y no en 2014.

A pesar de sus discrepancias, todos han firmado y Rajoy ha conseguido un complicado acuerdo que no logró su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última conferencia celebrada en 2009, por la oposición de las comunidades del PP. El documento de consenso no incluye políticas ni acuerdos concretos, aunque sí destaca las carencias de la economía española, subraya la necesidad de reformas y apuesta por racionalizar las administraciones. Se insta además a la UE a impulsar políticas orientadas a la creación de empleo y avanzar en la unión bancaria, fiscal y económica, y se subraya el papel del Banco Central Europeo para paliar los problemas de financiación de las administraciones públicas y del sector privado.

Según Rajoy, la reunión "refuerza el sentido común", ya que todos los dirigentes se han centrado en los problemas económicos y ni el presidente de Cataluña, Artur Mas, defensor primero de un pacto fiscal y ahora de una consulta soberanista, ha planteado sus reivindicaciones en la cumbre. "Las comunidades no son el problema, sino parte de la solución, que debe buscarse desde un clima de colaboración y lealtad institucionales", se afirma en el documento.

Mas ha abandonado el Senado, escenario de la Conferencia, antes de que compareciera Rajoy, y ha sido el único presidente autonómico que no ha hecho balance de la cumbre en rueda de prensa. Los presidentes autonómicos del PP han coincidido en destacar la unanimidad lograda en la cumbre, en la que, como ha subrayado el gallego Alberto Núñez Feijoo, se han antepuesto los intereses del país a los partidistas o territoriales. Ha sido, según Cospedal, una reunión "muy fructífera" tras la que sale un mensaje de "confianza" en el país y en su estructura política. El rey y el príncipe han respaldado la reunión con su presencia en el desayuno con los presidentes autonómicos y con Rajoy, que han estado acompañados durante toda la jornada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios