DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Detenido en Francia uno de los presuntos responsables del aparato militar de ETA

  • Asier Eceiza, mano derecha de 'Txeroki', considerado jefe de ETA, ha sido detenido junto con otra presunta terrorista, Olga Comes, tras saltarse un control de carreteras

Dos supuestos miembros de ETA, uno de ellos responsable de su aparato militar, han sido detenidos este viernes en Francia en un control de carreteras cerca de Dijon, según confirma la ministra de Interior francesa, Michèle Alliot-Marie.

Uno de los detenidos en este control es Asier Eceiza Ayerra, lugarteniente de Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki', considerado el jefe de los comandos de ETA, según Radio Nacional de España (RNE). Las Fuerzas de Seguridad le atribuyen colaboración con los atentados cometidos en julio de 2003 contra dos hoteles de Benidorm y Alicante que causaron trece heridos, además del seguimiento del edil socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado por ETA en marzo de 2002. Eceiza fue detenido y encarcelado en 1996 acusado de petenecer a un 'talde Y', al que se atribuyeron más de 20 actos de violencia callejera.

Junto a él, habría sido detenida una mujer identificada como Olga Comes Arambiles, que podría haber participado en las acciones de seguimiento al concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa, al que la organización separatista armada vasca pretendía secuestrar. Su identidad aparece en documentación incautada al 'comando Vizcaya', lo que ha servido para seguir su pista en Francia. Según informan fuentes de la investigación, Comes había abandonado la disciplina del 'Vizcaya' hace algunos meses para huir a Francia e integrarse en la estructura militar de ETA.

Los dos presuntos miembros de ETA viajaban en un vehículo Citroen C4 robado cerca de la localidad de Dijon, en el centro-oeste de Francia, cuando se han encontrado con un control de carreteras de la Gendarmería, que estaba haciendo seguimiento a la pareja. Al tratar de saltárselo, el conductor del vehículo ha perdido el control y se ha salido de la vía, por lo que ambos han sido detenidos por los agentes sin oponer resistencia. Los dos etarras estaban en posesión de un arma y se han identificado como miembros de ETA. La investigación está en manos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la policía judicial de Dijon.

Sobre Eceiza recaen dos órdenes de busqueda y captura internacional dictadas por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada y terrorismo y era uno de los miembros de ETA más "activamente" buscados según el Ministerio del Interior español, que también destaca que su fotografía había sido difundida en Francia junto con las de otros cinco presuntos terroristas para facilitar su detención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios