DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El PP aboga ahora por acortar la campaña y no tener que votar el 25-D

  • "No podemos hacer ese ridículo", ha insistido Hernando, quien ofrece al PSOE "cambiar la reforma laboral" la 'Ley mordaza' y "lo que haya que modificar". Santamaría cree que no habrá elecciones: "PP y PSOE están obligados a entenderse".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confiado en que la investidura se desbloqueará, dado que unas terceras elecciones serían un "ridículo", pero en caso de no ser así ha dejado claro que "tomarán medidas" para acortar la campaña electoral y no tener que votar el día de Navidad (25-D). En declaraciones a Catalunya Ràdio, el dirigente popular ha explicado que "confía" en que "algunos hayan reflexionado durante todo este tiempo, porque para eso están estas 48 horas, para dar paso a un gobierno y desbloquear la situación".

"No puede haber elecciones, no podemos hacer ese ridículo", ha enfatizado Hernando, que ha afirmado que el 25-D "no iremos a votar sencillamente porque creo que esta situación se va a desbloquear. Y si no -ha añadido- tomaremos medidas porque, evidentemente, no nos parece que el día de Navidad sea una fecha razonable". El portavoz popular se ha mostrado abierto a negociar con el PSOE aspectos como por ejemplo "cambiar y analizar la reforma laboral, porque se hizo en 2012 y podríamos revisarla", o revisar también "lo que haya funcionado bien de la Ley de Seguridad Ciudadana y modificar lo que haya que modificar".

Hernando ha lanzado por ello un mensaje al líder socialista, Pedro Sánchez: "A mí me daría vergüenza que escribieran un editorial en el New York Times para decirle que deje que haya un gobierno, cuando antes se lo ha dicho el Financial Times y se lo están diciendo todos los líderes europeos. Se vaya uno al país que se vaya de la UE no entienden lo que está haciendo el PSOE".

Santamaría: "PP y PSOE están llamados a entenderse en momentos excepcionales"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado a la "responsabilidad" del líder socialista, Pedro Sánchez, para que permita la formación de un Gobierno: "PP y PSOE estamos llamados a entendernos en los momentos excepcionales de nuestro país". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha hecho este llamamiento a los socialistas a pocas horas de que se celebre en el Congreso la segunda votación de la investidura del líder del PP y jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no cuenta con los votos necesarios para ser elegido.

Ha avanzado que Rajoy volverá a decir esta tarde al PSOE que se presenta a la investidura con 170 votos a favor -los de su partido y los de Ciudadanos, gracias al acuerdo con esta formación- con una "amplísima" oferta de alcanzar pactos de Estado -desde las pensiones, la educación o la financiación autonómica- y "una llamada a la responsabilidad".

"PP y PSOE tenemos una trayectoria de servicio al interés general, de gobierno, de partidos con vocación de gobierno que hace que debamos ser especialmente responsables con una situación de dos elecciones y un Gobierno en funciones de ocho meses", ha señalado. La vicepresidenta en funciones ha incidido en que España vive "un momento extraordinario, difícil y clave" porque puede avanzar en la recuperación económica o estancarse por "inestabilidad política". "Con el bienestar de los españoles uno no puede jugar y al PSOE, a través de la persona de Pedro Sánchez, le hacemos esa apelación", ha remarcado.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, ha advertido por otro lado al PSOE de que "hace falta un Gobierno con urgencia" porque no formarlo "tiene un coste" que los españoles pueden empezar a pagar "de su bolsillo" al ser "absolutamente ilegal" presentar un nuevo presupuesto. La vicepresidenta en funciones ha hecho esta advertencia en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, pocas horas antes de que se celebre en el Congreso la segunda votación de la investidura del líder del PP y jefe de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no cuenta con los votos necesarios para ser elegido.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que "sería absolutamente ilegal e inconstitucional" que un Gobierno en funciones presentase un proyecto de presupuestos, ya que "está prohibido expresamente", y ha recordado que catorce millones de personas reciben alguna prestación relacionada con esta ley.

El 30 de septiembre acaba el plazo para que el proyecto entre en las Cortes y pueda estar en vigor el año próximo, y, en caso contrario, se entraría en "una dinámica complicada", ha alertado. Así, el 1 de enero se prorrogarían automáticamente los presupuestos de 2016, que, como ha recordado, ya fueron aprobados con críticas de los socialistas porque supuestamente este año habría un nuevo Gobierno.

Ha asegurado no obstante que, "hasta donde pueda, el Gobierno en funciones va a mantener la tranquilidad" de los españoles afectados por la ley de presupuestos, pero "siempre alguien va a salir perjudicado", ya que hay cuestiones que no se pueden prorrogar.

En concreto, ha recordado que hay partidas que necesitan expresamente una nueva ley presupuestaria, y prestaciones como las pensiones o la oferta de empleo público, quedarían igual que en 2016. Durante estos ocho meses en funciones, el Gobierno ha podido solventar algunas cuestiones de urgencia, como la publicidad de la nueva campaña y el teléfono contra el acoso escolar, pero otras iniciativas, como el plan de vivienda, no se han podido aprobar, ha recordado.

Tampoco puede un Gobierno en funciones presentar reformas, ni trasponer directivas comunitarias, ha enfatizado. Preguntada por distintas fórmulas para que un Gobierno en funciones o el Parlamento puedan abordar todas estas iniciativas, ha señalado que "hay una manera de evitar cualquier tipo de preocupación: que haya un Gobierno y aprobar unos presupuestos".

"Entre otros muchos motivos, pero, sobre todo, porque estamos afectando a la vida diaria de muchos españoles, España necesita un Gobierno ya", ha recalcado la vicepresidenta, para quien no se puede "malograr" la recuperación económica por la inestabilidad política. "España no se puede permitir estar ocho meses en funciones", ha insistido. En cuanto al techo de gasto, primer paso para aprobar unos presupuestos, y para que las autonomías elaboren los suyos, ha recalcado que "no tendría efecto", ya que no servirían para elaborar la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios