DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El director de la Policía viaja a Venezuela para mejorar la cooperación en la lucha contra ETA

  • El alto funcionario tiene previsto reunirse durante su estancia con las autoridades del país sudamericano.

El director general de la Policía y la Guardia Civil españolas, Francisco Javier Velázquez, llegó este viernes a Venezuela en el marco de la investigación sobre las acusaciones de un juez español acerca de una supuesta alianza entre ETA y las FARC.

Fuentes de la embajada española en Caracas confirmaron la llegada del alto funcionario que tiene previsto reunirse durante su estancia con las autoridades venezolanas.

Este mismo jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó el viaje de Velázquez durante una comparecencia con los informadores.

La misión del director de la Policía y la Guardia Civil "es una prueba más de que hay diálogo permanente, cooperación y compromiso para luchar contra el terrorismo" por parte de las autoridades de Venezuela, dijo De la Vega respecto a la visita de Velázquez, que permanecerá varios días en Caracas.

El pasado 1 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete supuestos integrantes de la guerrilla colombiana de las FARC por colaborar presuntamente para atentar en España contra altos cargos de Colombia, incluido el presidente, Álvaro Uribe.

En su auto, el juez consideró que existen indicios de "cooperación" del Gobierno venezolano en la supuesta alianza y procesó, entre otros, al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán "que tiene o ha tenido un cargo público en ese país" suramericano.

Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ocupó varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

Velasco le señala también como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

El pasado 18 de marzo, el Gobierno venezolano indicó que había solicitado a Interpol Madrid que enviara a Venezuela los antecedentes penales y los procedimientos respecto a Cubillas, después de que el juez Velasco dictara una orden de detención internacional en su contra.

El ministro de Interior venezolano, Tarek El Aissami, confirmó entonces que las autoridades venezolanas habían sido notificadas de la solicitud de detención cursada a través de Interpol por el juez español.

El ministro señaló que Venezuela tiene la voluntad de cooperar con la Justicia española pero advirtió que Cubillas es ciudadano venezolano "que tiene derechos" y "aquí hay una Constitución y unas leyes que se deben respetar".

"Vamos a actuar con total transparencia, pero se trata de un ciudadano venezolano que tiene derechos", agregó el titular de Interior quien recordó que Cubillas llegó a Venezuela hace 21 años, como resultado de un acuerdo entre los gobiernos de Madrid y Caracas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó en repetidas ocasiones el auto del juez español y afirmó que los presuntos etarras que llegaron a este país en 1989 no participan "en ninguna actividad terrorista".

"Estamos seguros que no están participando en ninguna actividad de terrorismo", dijo, en referencia a los once presuntos etarras que llegaron a Venezuela en 1989 en virtud de aquel acuerdo.

Agregó, no obstante, que si le "demostraran otra cosa, con pruebas irrefutables, la situación cambiaría".

En un comunicado conjunto, difundido el pasado 6 de marzo, los Gobiernos de España y Venezuela ratificaron su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Caracas refutó las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA y reafirmó su cooperación en los ámbitos judicial y policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios